Negocios

Matarani y Marcona lideran avances en infraestructura portuaria en Perú 2025

Con inversiones de $700 millones en Matarani y $400 millones en Marcona lideran proyectos para modernizar puertos y fortalecer las exportaciones peruanas.

Por Sebastian Valladolid
2 minutos
Matarani y Marcona lideran avances en infraestructura portuaria en Perú 2025

La infraestructura portuaria en Perú se prepara para un avance significativo con los proyectos de Matarani y el Terminal Portuario San Juan de Marcona. Proinversión impulsa estas iniciativas, que suman más de $1,100 millones, para potenciar la competitividad del comercio exterior.

En entrevista con Economía Para Todos por RPP, Luis del Carpio Castro, director ejecutivo de Proinversión, destacó que ambos proyectos, gestionados mediante Asociaciones Público-Privadas, consolidarán la posición de Perú en el mercado regional.

Modernización del puerto de Matarani

El puerto de Matarani, operativo desde 1999, está a punto de recibir una inversión de $700 millones. Luis del Carpio Castro, director ejecutivo de Proinversión, señaló que la entidad ultima una adenda con el concesionario, cuyo anuncio se espera en las próximas semanas.

Estas mejoras optimizarán la capacidad operativa de Matarani, un puerto clave para las exportaciones del sur del país. La inversión fortalecerá sectores como la minería y la agroindustria, que dependen de una infraestructura eficiente para competir en mercados internacionales.

Construcción del Terminal Portuario San Juan de Marcona

El Terminal Portuario San Juan de Marcona, con una inversión de $400 millones, está programado para firmar su concesión a fines de julio de 2025. Según Luis del Carpio Castro, la construcción comenzará entre finales de 2025 e inicios de 2026, tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el diseño de ingeniería.

Una vez operativo, Marcona será el tercer puerto en importancia del país, después de Callao y Chancay. El proyecto impulsará la exportación de hierro y agroproductos, consolidando la infraestructura portuaria como un motor del comercio exterior peruano.

Proinversión como motor del desarrollo portuario

Proinversión ha promovido ocho terminales portuarios en el país, contribuyendo al aumento de las exportaciones de $7,000 millones a $74,000 millones. Carpio Castro destacó que las Asociaciones Público-Privadas aseguran la sostenibilidad y el cumplimiento de los plazos en estos proyectos.

La modernización de Matarani y Marcona se enmarca en una estrategia más amplia para posicionar la infraestructura portuaria Perú como referente global. Estos proyectos responden a la necesidad de no perder competitividad frente a otros mercados regionales, según los planes de Proinversión.