Infomercado fue media partner del Educa UDEP 2023 y conversó con Jorge Gutiérrez, director de Edtech Latam.
El experto en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes disertó sobre el impacto de la gamificación y la inteligencia artificial en la educación, y como esta puede motivar a los estudiantes, a través del juego, ha incrementar su participación en el aula.
Para Gutiérrez, la inteligencia artificial debe percibirse como un apoyo para la educación pero requiere la adaptación de los docentes y estudiantes.
¿Qué es la gamificación y cuál es su efecto en la conducta estudiantil?
La gamificación no es sinónimo de juegos, pero utiliza sus elementos para aumentar la participación de los estudiantes. La gamificación tiene como finalidad motivar a los estudiantes a que disfruten el proceso educativo mediante la introducción del juego, con bonificaciones, puntos y libertad de elección. En una actividad gamificada, los estudiantes, incluso los más tímidos, tienden a participar activamente. Así, la promoción del aprendizaje se genera desde una perspectiva más lúdica y atractiva.
¿Cómo se mide la efectividad de la gamificación?
Estos sistemas ayuden a los alumnos a lidiar con la frustración y el miedo al fracaso. La posibilidad de explorar estos sentimientos en circunstancias controladas les permitirá un desarrollo social integral, aunque sea motivados por algún premio o bonificación. Sin embargo, la gamificación no se debe centrar exclusivamente en las recompensas. Si bien estas pueden actuar como incentivos, es fundamental valorar todo el proceso de aprendizaje porque cada etapa del camino debe estar llena de retroalimentación positiva, para que los estudiantes comprendan qué están aprendiendo y que cada paso es esencial, no solo la llegada al premio final.
¿Cuál es el valor de la Inteligencia Artificial en la educación?
La Inteligencia Artificial es un recurso valioso en el ámbito educativo porque puede automatizar tareas repetitivas y ahorrar tiempo. Además, es un aliado en la generación de ideas, especialmente cuando los docentes o estudiantes experimentan bloqueos creativos. La conversación con herramientas de IA, como ChatGPT, puede ayudar a superar esos bloqueos y generar soluciones creativas.
¿Y el valor para los profesores?
El uso de la inteligencia artificial en la educación no solo beneficia a los estudiantes, sino que también cambia la forma en que los educadores enseñan. Y asegura que los docentes deben comprender que educar a las generaciones futuras implica adaptarse a un mundo en el que la IA es una parte fundamental de la vida cotidiana. Es una oportunidad para preparar a los estudiantes para un mundo en constante evolución.