La aprobación de la ley mediante insistencia permitirá que las cajas municipales ofrezcan tarjetas de crédito sin la necesidad de una autorización explícita de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lo que dará acceso a préstamos con intereses que oscilan entre el 24% y el 32% a más de dos millones de peruanos.
El dictamen, que fue aprobado por el Congreso, autoriza a las cajas ediles a manejar y gestionar hasta cuatro productos distintos: tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cheques de gerencia y órdenes de giro.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) considera que contar con una oferta variada de tarjetas permitirá equiparar el mercado, actualmente dominado por los bancos que ofrecen tasas de interés que superan el 80%, una de las más elevadas de América Latina. En el pasado, estas tasas llegaron a alcanzar el 130%.
“Esto va a beneficiar a los clientes, porque las tasas municipales van a ofrecer productos con tasas de entre 24% y 32%, básicamente, orientados al sector de la micro y pequeña empresa, tanto empresarial como de consumo, pero enfocados siempre en nuestro segmento”, sostuvo el presidente de Fepcmac, Jorge Solís.
Las microfinancieras necesitarán cumplir con dos condiciones para poder emitir sus propias tarjetas: tener activos por encima de las 75,000 UIT (equivalentes a S/345 millones) y haber estado operando durante más de tres años.
De las doce cajas municipales que están en funcionamiento en la actualidad, nueve cumplen con los requisitos necesarios para emitir sus propias tarjetas. Estas son Arequipa, Huancayo, Ica, Mainas, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo y Metropolitana.
El presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, asegura que gracias a su gestión de riesgo crediticio, han sido capaces de mantener una tasa de morosidad que apenas supera el 5%, a pesar de trabajar con el sector más vulnerable de la economía: los micro y pequeños empresarios.
Solís también destaca que las cajas municipales no operarán al margen de la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y que esta jugará un papel fundamental en la regulación de la ley, cuya normativa deberá publicarse en un plazo máximo de 60 días.
Más armas para las cajas
La nueva ley que autoriza a las cajas municipales a ofrecer tarjetas de crédito sin autorización expresa de la SBS no es el único aspecto positivo para la diversificación del mercado financiero en el Perú. La ley también permite a las cajas ofrecer cuentas corrientes, un producto que los bancos han manejado durante los últimos 40 años y que les ha otorgado una ventaja competitiva importante sobre las cajas, ya que son una fuente de financiamiento que representa hasta el 30% de sus fondos, pero sin intereses.
Según Jorge Solís, presidente de la Fepcmac, las cajas municipales obtienen recursos a través de intereses más altos. Ahora, con la posibilidad de ofrecer cuentas corrientes, tendrán una fuente de financiamiento sin intereses que impactará en su estructura de costos.
Además, la nueva ley también permitirá que las cajas municipales incorporen organismos multilaterales como socios o aliados estratégicos, lo que según la Fepcmac, fortalecerá la presencia de las microfinancieras a través de una clasificación de estándares internacionales.