La Contraloría General de la República dio a conocer que actualmente 2445 obras a nivel nacional se encuentran paralizadas, las cuales tienen un valor de más de 180 mil millones de soles. Sólo 66 proyectos han retomado su ejecución, los demás siguen a la espera de una solución para reactivarse afirmó Nelson Shack, contralor general.
“Las obras paralizadas no solo representan un problema económico sino también un problema social y de frustración muy grande en la población porque la gente no logra entender cómo el Estado, teniendo tantas necesidades, pues tira la plata haciendo obras que están mal hechas, paralizadas, están en litigios y no operan”, afirmó Shack en su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
LEER TAMBIÉN: Agro rural: más de 10 millones de soles se asignaron para los negocios rurales
Posibles soluciones
El contralor aseguró que algunas de las posibles soluciones a esta problemática serían la aprobación de ciertas normas o presupuestos para su reactivación, esto permitiría que se reanuden las obras alrededor de los siguientes 6 meses.
“El proceso de reactivación de obras paralizadas nunca va a ser inmediato, se necesita hacer una serie de acciones de naturaleza técnica que llevan tiempo y demandan recursos. Pero al menos ya están identificados, región por región, cuáles son esos casi 2500 proyectos por S/180 mil millones”, indicó.
Además, agregó que la cifra de obras paralizadas identificadas no es la cifra exacta total, ya que no se han contabilizado las que son por contratación directa que no formen parte de la definición en la normativa del tema.