Pago46 es una fintech de pagos y cobranzas que ya ingresó al mercado peruano luego de su crecimiento sostenido en Argentina, Chile, Uruguay, México y Ecuador. Esta empresa digital permite a los usuarios comprar online y pagar en efectivo, en cualquier lugar y hora en el que te encuentres. Conversamos con Martín Mazza, cofundador y director de operaciones de Pago46, para que nos explique los alcances de su ingreso al Perú.
¿Cuál es la propuesta de valor de Pago46?
La premisa es generar inclusión financiera y acceso a la economía digital. Para ello, necesitamos que la población pueda participar, pero esto no pasará si es que el usuario debe ingresar una tarjeta de crédito para comprar un producto o servicio de manera online ya que la realidad latinoamericana dice que el 50% de la población no tiene una tarjeta de crédito. Nacimos para revolucionar la forma de pago en digital. Comenzamos en Chile y ya estamos en varios países de América Latina, incluyendo Perú.
Democratizar los procesos de pagos…
Así es. Desarrollamos una red móvil de pago en efectivo que busca la inclusión financiera y esto lo conseguimos a través de un botón de pago que cualquier empresa puede instalar en sus páginas web o sus aplicativos móviles. De esa forma, cualquier consumidor pueda hacer clic en Pago46 y conectar con un Socio 46, una persona que tiene nuestra app y está disponible para recibir un pago en efectivo o desplazarse a la posición del usuario para recoger ese efectivo. La idea es acercar a las comunidades de última milla a los pagos online con efectivo.
¿El bajo acceso a internet o el temor a las transacciones financieras digitales han sido barreras de entrada para Pago46?
Podría llegar a ser una barrera, pero buscamos remover ese temor de la población de poner una tarjeta de crédito en un sitio web o que no pueda comprar porque no cuenta con una tarjeta. La gente que paga en efectivo está muy familiarizada con ese tipo de transacción, presupuesta y controla sus gastos diarios con dicha práctica. En esa realidad, Pago46 busca facilitarle al usuario el acceso al pago del servicios o al disfrute de entretenimiento, todo de forma online. La idea es que los usuarios logren una primera interacción con la economía digital; luego, buscaremos ayudarlo a que deje de usar efectivo y transaccione con billeteras móviles. Somos el primer contacto de alguien no bancarizado con la economía digital.
¿Qué los animó a ingresar al mercado peruano?
Perú como otros países de Latinoamérica tiene una baja tasa de bancarización. Estimamos que existen unas 25 millones de personas en Perú que no cuentan con una cuenta bancaria. Nos entusiasmó mucho ese desafío, es uno de los mercados más relevantes de la región y que se ha mantenido estable durante varios años.
¿Los aplicativos bancarios peruanos serán sus competidores directos?
Seremos complementarios más que competidores. Lo que ha logrado Yape es fantástico tanto que la gente lo usa como un verbo para referirse a pagos y transferencias. Nosotros nos especializamos en el efectivo a partir del cual la gente pueda acceder a la economía digital y la bancarización. Pago46 podría ser muy complementario con Yape para que la gente cargue efectivo y lo digitalice en ese ecosistema.
¿Y su relación con los otros jugadores del sistema financiero: cajas municipales y rurales, microfinancieras, cooperativas…?
Igual, complementarios. Muchas de las instituciones que mencionas podrán llegar a grupos de usuarios más grandes a través de Pago46. Tenemos casos en otros países donde trabajamos con microfinancieras para facilitar el acceso al crédito, de forma más ventajosa, conveniente y segura; incluso, sin la intervención de Pago46 no se podría desembolsar y recolectar esos microcréditos. Buscamos complementar la infraestructura existente en servicios financieras.
¿Implementarán algún relacionamiento con las micro y pequeñas empresas? En Perú, las mypes mueven la economía del país…
Allí trabajamos en herramientas que adapten tecnología para que cualquier pequeña empresa pueda utilizar con facilidad los servicios de Pago46. Lo que a veces ocurre es que [las pymes] no tienen las capacidades técnicas para desarrollar flujos de venta online o aplicativos móviles, entonces pensamos en una gama de productos para que sea muy sencillo de usar como herramienta de pagos.
¿A cuántos usuarios esperan llegar en el corto plazo?
A unos 500 mil usuarios en un año. Creemos que hay una buena oportunidad y podemos tener un impacto muy positivo de inclusión acercando muchos servicios y productos digitales a las comunidades de última milla que no cuentan con infraestructura bancaria.
¿Las transacciones a través de Pago46 podrán realizarse de país a país?
Trabajamos con mucho énfasis en cada país. Sabemos que los países y sus economías están más conectadas y a futuro vemos buenas oportunidades y más accesos para los usuarios.
¿Ingresarán al mercado de las criptomonedas?
Lo estudiamos aunque tiene componentes especulativos. Pero, sabemos que en el futuro tendremos una moneda digital, pasaremos del papel como instrumento de cambio a la construcción de una moneda digital. Las finanzas descentralizadas y las criptomonedas están en etapas muy tempranas, pero en 15 años podrían ser las herramientas de cambio.
¿Harán alianzas con startups de otros sectores para complementar su servicio?
Estamos evaluando algunas alianzas con plataformas como Tienda Nube o compañías que faciliten el avance del ecommerce, para que cualquier persona que no entiende de tecnología puedan venden de forma online.