En el mundo del marketing de contenidos cada minuto cuenta y cada clic es clave, por ello, David Parker, líder tecnológico con más de 25 años de experiencia en McCann, Kimberly-Clark y PMI, dio a conocer los retos que enfrenta el marketing este 2024.
Parker ofrece una perspectiva única sobre los cambios tecnológicos y las tendencias del consumidor que están moldeando el panorama del content marketing.
Conoce cuáles son los retos que enfrentará el marketing de contenidos este 2024.
1. Aumenta el consumo, disminuye el tiempo de permanencia
Según Parker, los consumidores están absorbiendo contenido a un ritmo acelerado mediante diferentes plataformas de comunicación. Sin embargo, el tiempo que dedican a cada pieza de contenido es más reducido.
Cabe resaltar, que ya no se trata de captar la atención durante un minuto o segundos, sino en máximo tres segundos. Esto plantea un reto continuo para los profesionales del marketing, pues deben adaptarse a la brevedad del consumo de contenido.
2. El consumidor tiene el control
En la era digital actual, el poder de la valoración de los contenidos lo tiene el consumidor. Parker destaca la importancia de entender esta dinámica, pues ahora, involucra a los consumidores con el contenido en un diálogo significativo.
En este contexto, las marcas adoptan la escucha activa y buscan la retroalimentación directa de sus audiencias.
Por otro lado, Parker aborda la creciente importancia de los datos de primera parte en un entorno donde la privacidad y el consentimiento del usuario son el principal punto.
3. Poner los datos en el centro de nuestro contenido
En la ecuación estratégica para medir la experiencia del consumidor, Parker destaca el papel fundamental que desempeñan los datos junto con el contenido.
Sin embargo, señala que muchas marcas todavía luchan por traducir los datos en insights significativos que impulsen resultados tangibles en tiempo real.
Por lo tanto, las marcas deben centrarse en extraer información ejecutable que les permita ajustar sus estrategias de contenido sobre la marcha y optimizar el retorno de su inversión.
Parker subraya la necesidad de una mayor integración entre la estrategia de contenido y la estrategia de datos, instando a las marcas a adoptar un enfoque más científico y eficiente en la gestión de sus activos de contenido.
En última instancia, argumenta que al volver más pequeño el contenido y enfocarse en la personalización basada en datos, las marcas pueden lograr una mayor eficacia con menos recursos, evitando el desperdicio de capital en iniciativas de contenido que no generan resultados significativos.