La economía peruana tiene fundamentos sólidos y los mercados no se han visto afectados de forma significativa por la coyuntura política, consideró el gerente general de Protecta Security, Mario Ventura.
“Creo que es cuestión de que se resuelva esta coyuntura, los fundamentos están sólidos. Estamos con una balanza comercial positiva, los indicadores de las reservas internacionales están bien y la economía está ordenada”, señaló Ventura al diario oficial El Peruano.
“Los mercados no se han visto afectados de manera tan material, los peruanos ya hemos desarrollado ‘estómago’ para estos laberintos. Como dicen los expertos, dos tercios de lo que pasa con la económica peruana dependen del mundo, y un tercio de las decisiones internas”, agregó.
Mario Ventura indicó que los niveles de riesgo país del Perú son relativamente bajos y que la mitad de los bonos soberanos están en poder de extranjeros.
“Nos estamos complicando solos, porque en realidad el Perú está en una situación envidiable, con un buen manejo fiscal”, afirmó.
Reforma política
El ejecutivo comentó que es importante una buena reforma política. De este modo, las personas que llegan a los poderes públicos sean servidores calificados y gente bien intencionada.
“No es un problema de cambio de Constitución, lo que si se requiere es un buen empresariado, buena regulación, buen Estado, buenos servicios públicos y funcionarios de calidad que tengan objetivos e incentivos para trabajar bien”, dijo.
“Por ahora, debemos concentrarnos en que nos podamos entender y mirar el futuro con una visión común de país”, manifestó.
Minería y crecimiento
Durante el «Perú Capital Markets Day 2019», Mario Ventura consideró que los precios de los minerales están en niveles razonables.
“Si uno compara los actuales precios de los metales con los de antes, la verdad que están bastante razonables, o sea, no están en niveles mínimos, ni que las mineras estén ajustadas. Claro, si China se complica más, obviamente el cobre siempre es una preocupación”, dijo.
El ejecutivo sostuvo que la minería es un buen motor para el crecimiento. Pero no debe ser el único, porque también están la agroexportación y la pesca.
“Hay un motor a medias que es el turismo, el cual debería ser mucho más grande, y otros motores que ni siquiera se han prendido como el forestal o la acuicultura, por eso en general creo que depende de nosotros”, enfatizó.
“No podemos seguir chancando´’ la tasa de crecimiento potencial, que antes era 6% y ahora estamos en 3%. El país tiene que crecer 4% a 5% al año para que los jóvenes tengan trabajo”, agregó.