Ayenda es una cadena de hoteles independientes que operan en México, Colombia y Perú. En nuestro país, son 50 hoteles ubicados en Lima, Arequipa, Piura y Trujillo. Todos, bajo el «paraguas» de esta cadena low cost.
Infomercado conversó con Mariana Cortés, Country Manager de Ayenda en Perú, quien nos comentó detalles de la operación y sus proyecciones en el corto y largo plazo.
¿Cuál es la propuesta de Ayenda?
Somos una cadena de hoteles independientes con modelo de franquicia. No operamos ni administramos hoteles, sino que les proporcionamos tecnología, marketing y visibilidad, con el fin de mejorar sus ingresos, sus estándares de calidad y capacitamos a su personal. Ayenda es como una sombrilla que cobija a estos hoteles y los apalanca para que su marca sea bastante robusta y genere oportunidades de negocio.
Y son de costo económico…
Un atributo es que la tarifa es muy competitiva, de acuerdo a cada territorio. No hablamos de rangos de precio, sino que estamos orientados a que la persona encuentre el mejor precio según el producto que está encontrando. Para lograr ello, trabajamos fuerte para que el hotel sea muy eficiente en su operación, es decir, le brindamos un equipo comercial que trabaja, en paralelo, con todos los hoteles y todos los destinos. Asimismo, los expertos en calidad garantizan el mantenimiento de los estándares con el fin de ir incrementando la visibilidad.
¿Qué tan importante es el mercado peruano?
Como tamaño de mercado, primero está México; segundo, Colombia; luego, Perú. Nuestras proyecciones con Perú es que en cinco años tengamos 700 hoteles en la cadena. Hay que indicar que, aunque el mercado peruano es el más pequeño, las tarifas son más elevadas que Colombia.
¿Cuál es el perfil del huésped de Ayenda?
Un nicho importante es el huésped de negocios, es el que genera frecuencia de viajes y reservas en diferentes destinos. Por eso, buscamos que nuestros hoteles apalanquen las necesidades de estos viajeros y tenemos un equipo corporativo que trabaja para hacer crecer ese segmento.
¿Las fortalezas de Ayenda son iguales para sus tres mercados?
La propuesta de valor es la misma y lo que cambia es la forma de comunicarnos con el huésped. Por ejemplo, el kit de aseo que brindamos es distinto en cada país. Mantenemos unos estándares básicos y las variaciones se dan de acuerdo a lo que más valora el cliente en cada país. En ese sentido, el precio de cada hotel es distinto porque tomamos en cuenta la ubicación u otro tipo de atributos que se pueden valorizar en una tarifa. Hay versatilidad, pero se mantiene la propuesta de valor.
¿Cómo se recuperan después la pandemia?
Con el Covid 19, nuestros objetivos cambiaron completamente. Justamente en el 2020 llegamos a Perú y, con la pandemia, tuvimos que reajustar hacía donde queríamos llegar. Coincidimos en que queríamos seguir invirtiendo en el país y era el momento de resurgir, sobre todo, en un mercado de hoteles independientes muy tradicionales. Queremos hacer las cosas distintas porque tenemos la capacidad y los recursos financieros. Hoy vamos recuperando lo que habíamos sido pre pandemia.
Una recuperación en el 2021…
La recuperación ha empezado a partir del 2021. Hoy la torta está invertida: el 80% de los viajeros son locales y 20% son extranjeros. Ese nicho de viajeros de negocios locales si está activo y nuestro producto se adapta porque es muy versátil. En cifras: en el primer semestre del 2021 superamos los 10 mil viajeros y, en el segundo semestre de este año, ese mismo número ya lo habíamos pasado entre julio y agosto. Entonces, el incremento porcentual del segundo semestre es 180%, en comparación a la cantidad de viajeros del primer semestre.
En el corto plazo, ¿cuántos hoteles sumarán en Perú?
En lo que queda del trimestre esperamos terminar con 90 hoteles de la cadena, intensificando el trabajo en las regiones donde ya trabajamos. Esperamos unir dos regiones más a inicios del 2022.