María Agüero, legisladora por Perú Libre, fue invitada nuevamente a Canal N, esta vez por que programa de Jaime Chincha, VIII Octavo Mandamiento. En el cuál, junto a Carlos Anderson estuvieron dialogando sobre la Constitución que el partido de la congresista quiere cambiar.
Mientras discutían sobre como debería ser la educación en el país, la congresista señala un artículo de la Constitución en el que supuestamente el Estado no garantiza la educación para los peruanos. Sin embargo, cuando leen el artículo que «citó», este era correspondiente a salud.
La cuarta es la vencida
Mientras la congresista discutía con Carlos Anderson sobre como, supuestamente, el Estado «tercerizaba» la educación a los padres de familia; ella afirma fehaciente que eso está en el artículo 6 de la Constitución del 1993.
Frente a esta afirmación, el periodista Jaime Chincha procede a buscar el artículo mentado por Agüero, sin embargo, al leerlo, este era correspondiente a la paternidad. Al darse cuenta del craso error, la congresista le pide que revise el artículo 9, el cuál concierne a las políticas del Estado sobre la salud.
Nuevamente María Agüero se corrige y señala el artículo 11, que trata sobre la prestación de servicios de salud. Frente a tantos errores, el periodista se ofrece a leer el 13, pero la congresista le pide que lea el artículo 17, el cuál dice lo siguiente:
La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse
Artículo 17° de la Constitución Política del Perú
gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.
Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y en favor de quienes no puedan sufragar su educación, la ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa.
El Estado promueve la creación de centros de educación donde la población los requiera.
El Estado garantiza la erradicación del analfabetismo. Asimismo fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país. Promueve la integración nacional.
Sin embargo la congresista no dejó que Jaime Chincha leyera el artículo completo y solo se concentraron en la parte que corresponde a la educación a personas con rendimiento satisfactorio.