Marcobre, propiedad de Cumbres Andinas, cuyos accionistas son Minsur y Alxar de Chile, planea expansión de su área de exploración minera en la zona sur del país con una inversión de 283 millones de dólares.
Para ello, a fines de julio presentó la octava modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (MEIAsd) del proyecto de exploración minera Marcobre, ubicado en el distrito de Marcona (Nazca) y en los distritos de Lomas y Bella Unión, en la provincia de Caravelí (Arequipa), ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Inversiones previstas
Para el desarrollo de las actividades exploratorias en las zonas asignadas, Marcobre prevé una inversión de 283 millones de dólares. La etapa de construcción, así como de operación y mantenimiento, tomará 120 meses, con un desembolso de 85.1 millones de dólares y 189.3 millones de dólares, respectivamente.
La fase de cierre está planificada para 36 meses con una inversión de 8.7 millones de dólares, mientras que la etapa de postcierre se extenderá por 60 meses con un gasto de 611,249 dólares.
Asimismo, se prevé que la construcción de las rampas de exploración comience en el segundo trimestre de 2026, mientras que la profundización de las rampas de exploración está proyectada para el segundo trimestre de 2029.
El cierre progresivo está planificado para el segundo trimestre de 2030, mientras que el cierre final será en el tercer trimestre de dicho año, extendiéndose hasta 2032.
Por otro lado, Marcobre consideró habilitar 700 plataformas, de las cuales 212 ya se encuentran ejecutadas, 204 permanecerán sin reubicarse, 194 serán reubicadas y 90 serán desestimadas para la inclusión de 90 plataformas adicionales. Asimismo, se plantea realizar un total de 1,400 sondajes.
Objetivos de la modificación
El documento explica que la modificación busca identificar nuevas áreas mediante la ejecución de plataformas de perforación. En concreto, se pretende explorar nuevas zonas mediante la profundización de dos rampas de exploración subterránea: Rampa Norte y Rampa Sur.
Además, se propone habilitar instalaciones auxiliares, como plataformas multiusos para la implementación de chimeneas de ventilación, tiros piloto y una plataforma de contratistas para el soporte de las actividades de exploración, así como añadir un polvorín de explosivos.
También contempla la exploración superficial mediante plataformas de perforación, la reubicación de plataformas y trincheras de exploración y sus accesos, ampliando así el área efectiva.
Estas actividades se realizarán sobre un área que abarca 57 concesiones mineras, otorgadas por el Estado peruano, específicamente en terrenos que cuentan con derechos de propiedad y servidumbre. En detalle, posee tres derechos de propiedad y 13 derechos de servidumbre.