El maquillaje de procedencia asiática está ganando terreno en los hogares peruanos, con un crecimiento de +11% en volumen y +22% en valor hasta abril de 2025.
Penetración creciente en el mercado
La tendencia es liderada por amas de casa jóvenes menores de 34 años, quienes alcanzan un 7.1% de penetración nacional en el primer trimestre del año, según Worldpanel by Numerator.
También, el estudio revela que dentro de la categoría de maquillaje, las marcas asiáticas ya representan el 9.5% del volumen y el 6.2% del valor total. Además, en el último año móvil, estas marcas alcanzaron un 14% de penetración anual en hogares.
Perfil de los consumidores y canales de compra
En los NSE C, D y E se observa la mayor penetración, aunque el gasto es más alto en los NSE A/B, donde prácticamente se duplica el ticket promedio en comparación con el resto de la categoría.
Las perfumerías y bazares concentran el 29% del volumen de maquillaje asiático, seguidos de los mercados (22%) y las bodegas (7.4%). Sin embargo, los consumidores realizan solo una visita por trimestre, lo que representa una oportunidad de mayor adopción de estas marcas.

Compras por impulso y hábito de consumo
El 73% de las compras de maquillaje asiático son de tipo “por impulso”, es decir, en misiones de consumo inmediato o de proximidad, donde se adquieren entre 1 y 3 productos por visita.
No obstante, cuando el consumidor pasa a una compra planificada (reposiciones o despensa), destina más del 31% de su presupuesto a estas marcas, lo que evidencia la construcción de un hábito de consumo.
Los resultados provienen de un panel de 5,000 hogares con cobertura del 85% de la población urbana nacional y un 95% de confiabilidad, durante el periodo comprendido entre marzo 2024 y abril 2025.