La empresa de seguros Mapfre tendrá que pagar un total de S/ 188,462 tras ser sancionada por Indecopi. Así lo determinó la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Indecopi, en segunda y última instancia.
La multa se debe a negarse a activar el seguro de desgravamen de tres afiliados que fallecieron por COVID-19. Aunque la aseguradora fue notificada sobre los decesos, y contaban con 15 días hábiles para asumir el pago de las deudas de los clientes, estos indicaron que las causas de muerte se encontraban excluidas de la cobertura de su póliza.
Aunque en primera instancia se determinó que Mapfre habría negado, de manera justificada el pago del seguro de desgravamen, la segunda instancia detectó el error. De esta manera, se determinó que, en realidad, su respuesta negativa fue de carácter injustificado, por lo que se ha pedido que se subsane el vicio en la primera resolución emitida.
Juego de palabras
En los tribunales, cada término importa y puede hacer la diferencia. Según lo determinado en la póliza ofertada por Mapfre, las enfermedades de carácter epidémico no se encuentran cubiertas por su seguro. Sin embargo, la defensa del demandante presentó el siguiente argumento. Los contagios de COVID-19 no correspondían a una epidemia, pues la misma OMS la había catalogado como una «pandemia».
En estos casos, las exclusiones son tomadas con literalidad, especialmente si son en favor de los clientes. Así lo estipula la Ley del Contrato de Seguro (Ley N°29946). De tal manera, Mapfre no tenía ningún motivo para excusarse de asumir las deudas.
Además de la activación correspondiente de los seguros de desgravamen de los tres clientes, la trasnacional fue sancionada con un pago de 40,11 UIT.
¿Qué es un seguro de desgravamen?
Este es un tipo de seguro que asume las deudas que el asegurado tenga con el sistema financiero. Este se activa en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. La finalidad es que los familiares o herederos no tengan que hacerse cargo dicho pago.
Para más información se puede consultar la web de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), donde explica de manera muy sencilla la definición.