El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, hizo un llamado a la Cancillería a continuar en la senda del compromiso y vocación para seguir afianzando la imagen del Perú en el exterior y seguir con la labor de diálogo y cooperación de todos los pueblos.
Durante su discurso en la ceremonia por el 201° aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del Diplomático, destacó el nacimiento de esta institución junto con la República y que en todos estos años ha buscado la paz y la seguridad nacional.
«En este aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores hago un llamado para que una de las instituciones que con mayor brío y honor han enaltecido a nuestra patria continúe por la senda del compromiso, del sacrificio, de la vocación y el trabajo arduo, para seguir afianzando la imagen del Perú en el exterior y promover el dialogo y la cooperación en beneficio de nuestros pueblos», manifestó.
Asimismo, expresó con gratitud el trabajo profesional y eficiente desarrollado por la Cancillería durante su primer año de gestión gubernamental.
«Juntos hemos conseguido importantes logros que contribuyen al bien del país, la paz y el desarrollo. En este primer año, con el concurso fundamental de la Cancillería se ha priorizado la reconstrucción de las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales», refirió.
En ese sentido, precisó que dispuso retomar los encuentros con los países vecinos, reactivando con ello las reuniones presidenciales y de gabinetes binacionales que fueron suspendidos por la pandemia por la covid-19 y los cambios de mandatarios ocurridos durante el quinquenio pasado.
De esta manera, recordó, participó en estos encuentros con Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, así como en la transmisión de mando presidencial en Chile.
Mientras que en el ámbito regional, destacó su participación en la Sexta Cumbre de la Celac, el Consejo Permanente de la OEA, la 76° Asamblea General de la ONU, la Décimo Sexta Cumbre de la Alianza del Pacífico y la Décimo primera Cumbre de las Américas.
«En nuestro primer año de gobierno nos reunimos con presidentes de todos los países vecinos para trabajar en nuestras poblaciones, sobre todo en zonas de frontera», agregó.
Además, sostuvo que otro logro fue el sólido paso que dio el Perú en su proceso de adhesión a la OCDE, que es un objetivo de Estado y no de Gobierno, pero cuyo compromiso «debe ser total, responsable y serio».
En otro momento, precisó que hay muchas tareas por delante como asumir la Presidencia Pro Témpore de la CAN, que Perú sea la sede de la Asamblea General de la OEA en octubre, que el 2023 se reciba la Presidencia de la Alianza del Pacífico, y el 2024 desarrollar por tercera vez el Foro de la APEC en nuestro país.