Este podría ser otro titular para la siguiente historia: Los Rivera y la fábrica de chocolates.
Los protagonistas: Los hermanos Mariela y Armando. La estrella de este film repostero: el cacao piurano.
Pero, antes de contar esta dulce historia es importante indicar que el cacao se ha vuelto uno de los productos bandera de la agricultura nacional. Actualmente, el Perú posee el 60 % de las variedades de cacao del mundo.
Las principales zonas productoras de cacao son San Martín, Junín, Cusco, Ucayali, Ayacucho, Huánuco, y Amazonas. Piura se viene posicionando como productor de calidad en la variedad de cacao blanco, característico por su aroma, sabor y baja acidez.
Ahora sí, coja su canchita – o mejor, su caja de trufas- para conocer la apuesta de dos piuranos por un fruto regional.
Corría el año 2015 y a los hermanos Rivera les rondaba la idea de invertir en un negocio que no solo les generara dividendos sino que les trajera muchas satisfacciones. En el transcurrir de ese año, un amigo productor de cacao les propone una reunión para contarles sobre un proyecto que apostaba por darle valor agregado al cacao blanco que crecía en la sierra de Piura. A la iniciativa le faltaba financiamiento.
«Desde el primer momento nos enamoramos de la historia. La propuesta era un diamante en bruto y nadie lo había puesto en marcha», recuerda Mariela.
En esos años, el cacao blanco era escasamente conocido por el gran público mientras los productores del grano le intentaban otorgar algún valor agregado produciendo pequeñas trufas de chocolate. La otra cara de la historia era que los expertos gastronómicos internacionales ya reconocían la buena calidad de ese tipo de cacao.
Pasaron algunos meses y, en el 2016, los hermanos Rivera inauguran Magia Piura, una boutique del chocolate en la transitada avenida Country, de la urbanización Santa Isabel. La tienda era una isla llena de tesoros con aroma a chocolate. ¿Y por qué Magia Piura? Porque el cacao blanco nace en la sierra de Piura, un lugar de chamanes, embrujos, magia y encanto.
«El cacao es un fruto bendito, capaz de encantar y hechizar. Luego que lo pruebas es difícil que vuelvas al chocolate comercial. Quedas hechizado», explica Mariela Rivera en diálogo con Infomercado.
Los primeros proveedores de cacao para Magia Piura fueron de los distritos de Buenos Aires y San Juan de Bigote (específicamente, del centro poblado La Pareja). Estos bendecidos lugares se encuentran en la provincia serrana de Morropón-Chulucanas.
Chocolate amargo
Los inicios siempre son complicados.
Esta sentencia se repite para los negocios y para la vida misma. Magia Piura también tuvo esos tragos amargos.
«Es una locura el negocio en el que te vas a meter», fue una de las advertencias que más escuchó Mariela durante los meses en que se acondicionaba la primera tienda.
En esos años, los hermanos Rivera tuvieron una circunstancia a favor. En los noticieros se ponía en tela de juicio si el producto de una marca conocida de chocolate era realmente lo que ofrecía o solo era una golosina.
Sin embargo, aunque la duda estaba sembrada, el camino seguía siendo duro, no era color de rosa ni tampoco tenía olor a una buena trufa de chocolate.
«Los primeros meses fueron muy difíciles porque nos tocó educar el paladar del publico piurano. Pocos conocían el sabor real del chocolate producido con cacao de la región», recuerda Mariela.
Magia Piura inició con un formato de tienda tipo boutique -el cliente ingresa, compra y se retira-. Su oferta solo consistía en trufas rellenas con 8 sabores, barras de chocolate, helados y una marca de cerveza artesanal. El taller de fabricación era en uno de los ambientes de la casa de los papás Rivera.
La carta no era grande pero los productos eran deliciosos; sin embargo, el ritmo del negocio era lento. Las ventas no despegaban y Mariela tuvo que sacar de su bolsillo para mantener los sueldos de los trabajadores: un chocolatero, un pastelero, un ayudante de cocina, una de atención al cliente, y un contador.
«Todo un año estuve sin sueldo. Fue una tarea larga, pero nunca tiré la toalla», afirma.
Al llegar casi al año, la propuesta empezó a despegar. La idea de la boutique del chocolate fue quedando corta porque más clientes llegaban a comprar pero se quedaban degustando en el local. Los pocos metros cuadrados fueron quedando cortos. Para intentar brindarles cierta comodidad, los hermanos Rivera decidieron instalar mesas y sillas tipo bar. Aunque sabían que esa solución era temporal y la idea de encontrar algo más espacioso ya les rondaba la cabeza.
Mientras concretaban la apertura de un nuevo local, los hermanos ampliaron la carta. Así, sumaron brownies y la torta de chocolate -hecha con cacao piurano-. Esta delicia fue una de sus mejores tarjetas de presentación en el Salón del Chocolate, festival anual que se realiza en Lima.
Magia que crece
Luego de cinco años en la avenida Country, en noviembre del 2021 se trasladan a su nueva tienda en la calle Santa María 255, en la misma urbanización Santa Isabel. Ahora son 15 trabajadores y un taller en la residencial Angamos que pronto será ampliado.
Años previos, Magia Piura logró dos espaldarazos muy buenos brindados por personajes expertos en la repostería. El primero lo dio Jordy Rocca, pastelero español y reconocido como uno de los mejores del mundo por la revista Restaurant. En setiembre de 2017, Roca estuvo en las zonas productoras de cacao piurano y degustó de las delicias de Magia Piura.
Luego, en noviembre de 2018, Luciano Mazzetti, destacado cocinero, pastelero e influencer gastronómico peruano, conductor de Viaja y Prueba, estuvo en el local de la calle Santa María. Tanto le gustó la visita que, cuatro años después, nuevamente llegó a probar las delicias de Magia Piura.
A estos avances se fueron sumando reconocimientos de otros expertos.
En el 2017, Magia Piura ya asistía al Salón del Cacao y Chocolate con la finalidad de hacerse un nombre en una de las ferias más importantes de la chocolatería peruana. En paralelo, escribía su propia historia en los concursos regionales de cacao y chocolate. Entre el 2016 y 2019, ocupó los primeros lugares en el Festival del Chocolate Piurano – ChocoFest.
En el 2020 consiguieron una medalla en Estados Unidos durante el Chocolate Alliance Global Product Competition. La medalla fue de bronce en la categoría Best inclusión chocolate, con 75% de mucílago (sustancia de color blanco que recubre a las semillas de cacao) y que hoy Magia Piura usa como azúcar natural y es una propuesta única en la industria.
Los reconocimientos continuaron en el 2022. Ese año lograron ocho medallas en el Concurso Nacional del Chocolate Peruano – International Chocolate Awards. En el 2023, sumaron cuatro medallas más en la misma competición.
Trabajo arduo
Magia Piura acaba de cumplir ocho años y, con el impulso de lo avanzado, los hermanos Rivera planifican su expansión.
Por el momento, mantienen la difusión del proceso de sembrado, cosecha, fermentación, secado, selección y calibrado del cacao piurano. Para ello, ofrecen el Tour del Cacao, sobre todo, para los turistas que desean conocer el camino que recorre un buen chocolate.
Mariela Rivera resalta que el Tour busca «difundir las bondades del cacao de la región y que se comprenda que Magia Piura no es solo la tienda sino que es un cadena productiva que incluye al productor desde el inicio de la historia».
Para hacer posible su expansión, vienen trabajando en varios frentes.
«Hoy buscamos más concursos fuera del país porque nos interesa llegar a los mercados europeos, en específico, España, Francia, Italia, Alemania y Suiza. Son mercados que les gusta el amargo del chocolate y valoran mucho la presentación del producto (empaque)», asegura Mariela.
Asimismo, Magia Piura trabaja en una ampliación de su taller, concretar la posible apertura de una tienda en Lima y, el hito más grande: llevar la marca a otros países. Esto último podría concretarse en los próximos meses con la posible exportación de barras de chocolate.
«Queremos ser una marca amada de Piura. Así como llevas tu chifle, lleva el cacao piurano», sentencia Mariela.
Debe saber
- En el año 2020, la producción de cacao fue de 153 mil toneladas en una superficie cosechada de 146,8 mil hectáreas.
- Perú es el segundo país productor de cacao orgánico y según la Organización Internacional del Cacao (ICCO) el Perú es el tercer país latinoamericano productor y exportador del cacao fino y de aroma, después de Ecuador y Brasil.