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Madrid se convierte en la primera ciudad 100% limpia tras apagar su último autobús con diésel

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, estaría cumpliendo la promesa que hizo en 2020, un año después de ser elegido.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

Madrid apagó este viernes el último autobús con motor de diésel que quedaba en la ciudad. Con ello, se convierten en la primera capital grande de Europa en conseguir tal hazaña. Migrarán su flota a vehículos limpios, que ayudarán al mantenimiento del medio ambiente.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida prometió en 2020 que la ciudad dejaría de utilizar autobuses a diésel antes del 2023, con lo que cumplió con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. En el último mes entraron en desuso los últimos 12 vehículos impulsados a diésel.

Madrid: la primera en llegar al 100%

La ciudad española se sitúa como la primera gran capital europea en cuanto al número de habitantes y autobuses en servicio operando con una flota de autobuses municipales 100% limpia. Esto mediante la incorporación constante de nuevos modelos de autobuses que la Unión Europea incluye bajo el criterio de limpios según la Directiva de Vehículos Limpios.

Son 1.291 autobuses limpios los que adquirió el ayuntamiento de Madrid para renovar el 60% de la flota de diésel que existía. Con la retirada del último autobús diésel, en 2023 la actual flota 100% limpia de EMT pasa a estar compuesta por 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctricos. El próximo año, además, EMT incorporará los 10 primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos autobuses eléctricos.