El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto al Ministerio de Cultura, anunciaron nuevas medidas para mejorar el sistema de venta de entradas a Machu Picchu. Entre los principales cambios se encuentra la eliminación del “preticket” y la implementación de más facilidades de pago para los visitantes.
Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, informó que el “preticket” gratuito, utilizado en las compras presenciales, fue eliminado tras detectarse casos de reventa. Según explicó, esta medida busca garantizar la transparencia del proceso y evitar prácticas informales.
Otra modificación es el aumento de ventanillas de atención en Aguas Calientes, que pasaron de dos a cinco y operarán desde las 6:00 a. m. para agilizar la atención de los turistas.
Asimismo, se habilitó el uso de medios de pago digitales, como billeteras electrónicas y tarjetas de crédito.
Proyecciones para optimizar el ingreso
El Mincetur señaló que hacia fines de este año se prevé habilitar la venta anticipada de boletos para el 2026. Esto permitirá a las agencias de viajes y operadores turísticos incluir Machu Picchu en sus paquetes con mayor anticipación.
También se mejorará la venta en línea que limitará la reserva de boletos a pocos minutos, como en la compra de entradas de cine. Esta medida busca evitar el acaparamiento de tickets y promover el uso de canales formales.