En un reciente informe, la Contraloría ha destacado irregularidades por parte del Ministerio de Cultura en el proceso de contratación que se siguió con la empresa Joinnus para el servicio de venta de entradas virtuales a Machu Picchu.
¿Cuál fue el trasfondo de la situación?
La preocupación por estas irregularidades surgió tras la adjudicación de la empresa Joinnus como encargada de la venta de entradas virtuales a Machu Picchu.
En enero del 2024, se generaron protestas por parte de los habitantes del distrito de Machu Picchu, lo que condujo a la cancelación del contrato con Joinnus por parte del Ministerio de Cultura, que prometió desarrollar una plataforma estatal para evitar el mercado negro de entradas.
¿Qué señala el informe la Contraloría?
El informe destaca que el contrato entre el Ministerio de Cultura y Joinnus infringía la Ley de Presupuesto del año fiscal 2023 y la Ley de Contrataciones del Estado. Además, señala que estas acciones afectaron la legalidad en la administración pública y restringieron la participación de otras empresas interesadas en dar ese servicios.
¿Cuáles fueron las recomendaciones de la Contraloría?
La Contraloría recomendó iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en estas irregularidades.
Además, hizo un llamado a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, esto con el finde que se lleve a cabo un proceso para determinar las responsabilidades correspondientes de los implicados.
Ministerio de Cultura responde
Tras la advertencia de la Contraloría sobre la asignación irregular de Joinnus, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en respuesta.
En el comunicado, se afirma que se han acatado de inmediato las recomendaciones dichas por la Contraloría. Se mencionó que Joinnus no ha recibido ningún pago por comisiones relacionadas con Machu Picchu.
Además, se destacó que se encuentra en desarrollo un portal web auspiciado por el Estado, liderado por la Secretaría Digital de la PCM y en colaboración con el Gobierno Regional de Cusco.
También se recordó el portal anteriormente usado se abandonó, esto como respuesta a preocupantes hallazgos del ministerio. Los hallazgos señalaban serias vulnerabilidades en la plataforma de venta de boletos para Machu Picchu, gestionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.