Un grupo de científicos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha desarrollado un analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias (Mabis, por sus siglas en inglés).
Este, es un brasier con tecnología que permite detectar el cáncer de mama en etapa temprana, a través de ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes.
Lo cual, permite obtener los reflejos de algún cuerpo extraño en las mamas.
¿Cómo funciona Mabis?
Ebert San Román, investigador y docente de la UCSP, explicó para Agencia Andina, que es un prototipo de un brasier que se le coloca al paciente.
Al pasar 10 minutos, el dispositivo entregará los resultados que podrán ser analizados por un médico.
El especialista indicó que, el radar emite señales electromagnéticas que se propagan y reciben por las antenas.
De esta forma, se obtiene el escaneo completo de la mama y se puede identificar si existe alguna anomalía en la mama.
Cabe resaltar que, este sistema cuenta con una base de datos de 50 pacientes con tumores cancerígenos. Asimismo, todos los resultados se han contrastado por un ecógrafo.
Prevención en zonas rurales
Según los investigadores, Mabis es una solución para la prevención del cáncer en zonas rurales, porque es de bajo costo.
Además, San Román considera que este sistema es idóneo para centros de salud y postas médicas de zonas alejadas, las cuales no cuentan con oncólogos.
Por ello, se encuentran en proceso de crear un nuevo prototipo que sea más pequeño y que solo se coloque directamente en el brasier.
Inversión en Mabis
Mabis está valorizado en 10 mil dólares, pero, los científicos peruanos esperan reducir ese costo a 2 mil dólares.
Pero, aun así, se considera que es mucho más accesible que un ecógrafo que puede llegar a costar 100 mil dólares.
Dato
Según el Ministerio de Salud, el cáncer de mama es una de las principales enfermedades oncológicas que afectan a las mujeres. Al año, se diagnostican 6 mil casos.