Con un ajustado margen en los resultados de segunda vuelta, Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil, frente al actual mandatario Jair Bolsonaro.
Lula asumirá el cargo el próximo 1 de enero de 2023 por un periodo de cuatro años, tiempo en que deberá atender en su agenda las relaciones con Perú.
En febrero pasado, el presidente peruano, Pedro Castillo, se reunió con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la Alianza Estratégica Perú-Brasil, firmada en 2003.
Durante el encuentro, ambos gobiernos coincidieron en impulsar inversiones recíprocas, siguiendo los principios de integridad y transparencia, y establecer acciones para prevenir y combatir la corrupción.
¿Cuál es la agenda de Perú con Brasil?
En Latinoamérica, Brasil es el principal socio comercial de Perú. La frontera peruano-brasileña consta de 2.822 km en la Amazonía y es la más extensa de Perú.
Hasta el año 2021 el intercambio comercial entre ambos países se situó por encima de los 4300 millones de dólares, cifra que supera el comercio reportado en años previos a la pandemia de la Covid-19.
Como parte del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, Perú y Brasil se comprometieron a lo siguiente:
- Trabajar en formas concretas de integración productiva, particularmente en zonas francas y micro, pequeñas y medianas empresas.
- Abrir mercados a productos de interés y mejorar las condiciones de acceso en materia sanitaria y fitosanitaria.
- Promover nuevos flujos de comercio e inversión en la frontera amazónica e identificar soluciones logísticas multimodales para aumentar la competitividad a través de un mayor aprovechamiento de la carretera interoceánica.
- Negociar y elaborar nuevos proyectos en áreas de interés común: medio ambiente, residuos sólidos, agricultura, desarrollo social y salud. Estimular la bioeconomía
- Establecer un corredor multimodal que conecte Purús (Ucayali) con Puerto Maldonado (Madre de Dios), Rio Branco y Manoel Urbano (Acre), a través del territorio fronterizo. Y otro a través de las ciudades de Yurimaguas, Iquitos y Manaus, a lo largo de los ríos de la cuenca del Amazonas.
- Conectar vía terrestre a Cruzeiro do Sul (AC) con Pucallpa (Ucayali).
- Crear los Comités de Fronteras Norte y Sur, que reúnen a autoridades nacionales, estatales y municipales de los dos países para abordar temas relacionados con la cooperación fronteriza.
- Atender la vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades transmitidas por vectores. Promover la salud indígena y prevenir enfermedades tropicales emergentes y endémicas.
- Impulsar un programa de cooperación en salud para la operación de sistemas de información, telemedicina, regulación financiera y formación del personal para atención primaria.
- Coordinar y cooperar en la lucha contra los ilícitos transfronterizos: tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual y tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.
- Fortalecer el sector algodonero con trabajo digno, de la mano de la FAO, OIT y PNUD.
- Fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
- Optimizar esfuerzos para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Crear e implementar el Viceconsulado de Brasil en Cusco, a fin de brindar asistencia y servicios consulares a los turistas y a las comunidades brasileñas.