Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado las elecciones en Brasil. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con el 50.90% de los votos sobre Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, que obtuvo 49.10%.
Al 100% de votos escrutados, los resultados fueron muy ajustados en esta segunda vuelta para la presidencia del gigante sudamericano para el periodo 2023-2026.
Lula da Silva es uno de los líderes socialistas más importantes de Sudamérica y ha sido dos veces presidente de Brasil de manera consecutiva (2003-2010), de modo que el próximo será su tercer mandato.
El líder de la izquierda brasileña se suma a la lista de presidentes sudamericanos con esa tendencia política elegidos recientemente, tras las victorias de Alberto Fernández en Argentina, Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.
La primera vuelta en Brasil fue el pasado 2 de octubre de 2022. Ese día, Lula da Silva obtuvo 48.43 % y Jair Bolsonaro, 43.20 %, resultados muy por encima de los otros ocho candidatos a la presidencia.
Durante la campaña, Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército, lanzó mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso sea derrotado. El último viernes aseguró que «el que tenga más votos, gana, es la democracia».
Lula da Silva sucederá a Bolsonaro
El próximo 1 de enero de 2023 Lula da Silva sucederá en el cargo a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil desde 2019.
Bolsonaro, de 67 años, se apoyó en la defensa de los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos (ralentización de la inflación y caída del desempleo) para defender un segundo mandato, al tiempo que siguió insuflando un discurso nacionalista.
«¡Brasil encima de todo, Dios encima de todos!«, reiteró al cerrar un áspero debate televisivo el último viernes frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Un mensaje especialmente apreciado por el agronegocio y la población evangélica, que representa un tercio del electorado y sigue ampliándose en este país de mayoría católica.
Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores
El Partido de los Trabajadores (PT) es un partido brasileño progresista de ideología de centroizquierda. Fue fundado el 10 de febrero de 1980 por dirigentes sindicales, intelectuales de izquierda, opositores a la dictadura militar y católicos ligados a la Teología de la Liberación.
Su máximo líder hoy es Luiz Inácio Lula da Silva, dos veces presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Pese a algunos escándalos, Lula finalizó su mandato con una aprobación de 80%, consolidó una fuerte clase media que hoy es mayoritaria en Brasil, y redujo notoriamente la pobreza y las desigualdades.
En los años de Lula, el país gozó de una bonanza económica y pudo sortear la crisis mundial del 2008, con un buen crecimiento económico y una consolidación como una potencia emergente.
La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) es también una de las representantes del PT. Su mandato fue interrumpido tras una acusación en el Congreso por violación de la normativa fiscal.