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Luigi Castagnino, CEO de Restaurant.pe: «En dos años abriremos una ronda de inversión de US$ 5 millones»

Pronto cumplirán 7 años de operaciones. Empezaron con dos clientes en Piura y hoy cubren Perú, Chile, México, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 6 junio, 2023 06:22
7 minutos

Hoy nadie discute la calidad de la comida peruana. Sabor, color y olor con reconocimiento internacional. Y, para estar a la altura de esa realidad, se necesita que todos los ingredientes sean de talla mundial. Uno de ellos son los restaurantes, locales comerciales que, ante el auge exponencial de comensales y la furiosa competencia, tienen un reto irrenunciable: profesionalizar su gestión operativa.

Corría el año 2016 y Luiggui Castagnino vio la oportunidad de sumarse a la vorágine del buen comer.

No montó un restaurante sino un software que permitiera profesionalizar la gestión de los cientos de locales gastronómicos que existían en su Piura querida. Así nació Restaurant.pe, una plataforma online diseñada para rentabilizar los negocios gastronómicos pues integra un sistema de Punto de Venta (POS), gestión de inventarios y reportes administrativos.

Desde sus inicios, Restaurant.pe fue bien recibido por los dueños de los locales. En menos de dos años ya sumaban más de 70 negocios y hoy tienen 2635 clientes.

En noviembre del 2023 cumplen 7 años de operaciones. Empezaron con dos clientes en Piura y hoy cubren varias regiones del Perú, además de Chile, México, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.

En diálogo con Infomercado, Luiggui Castagnino afirmó que la clave de su crecimiento ha sido el uso continuo de nuevas herramientas para generar mejores datos de los negocios; y la entrega de datos certeros en tiempo real.

«Desde el inicio buscamos mostrar lo que falla con frecuencia en los restaurantes. Nos hemos topado con casos donde los meseros llevaban un mal control de los pedidos y se generaba mucha merma; en otras ocasiones, el mismo personal robaba de forma sistemática. La data en tiempo real nos permite enviarle los informes detallados a los dueños. Esto genera confianza y recomendación», señala el CEO de Restaurant.pe.

De acuerdo con Castagnino, «esas alertas pequeñas permitían que los dueños ‘abrieran los ojos’. Enfrentamos boicots de los meseros que no querían usar el software porque se evidenciaban sus errores y faltas», recuerda.

Después de algunos años de perfeccionar el software, Restaurant.pe hoy ofrece control de caja, gestión de productos, control de insumos, registro de recetas, movimiento entre almacenes, facturación electrónica, control de stock y delivery. Mediante un software intuitivo, desde una pc o tablet, con o sin internet, los dueños de los negocios pueden administrar su local en tiempo real.

¿Crecer con inversión?

Junto con Luis Gallo, cofundador y gerente de operaciones de Restaurant.pe, Luiggui Castagnino lleva 11 años en el mundo del emprendimiento con base tecnológica.

Como miles, empezaron con ideas innovadoras pero fracasaron en sus intentos. Antes de Restaurant.pe, ellos desarrollaron cinco ideas de negocio que no llegaron a buen puerto.

Una de las primeras fue Full Mensajes, un servicio de mensajería que apareció en el 2008 – antes de Whastapp – y permitía a los usuarios el envío de mensajes de texto de forma gratuita a través de una página web. El proyecto fracasó cuando llegaron a los 65 mil usuarios conectados en tiempo real. La plataforma colapsó.

«Este proyecto duró seis meses porque no sabíamos cómo monetizarlo y tampoco teníamos dinero para comprar servidores», recuerda.

Luego de otras experiencias fallidas fundan Restaurant.pe, una empresa que siempre ha tenido un crecimiento orgánico, sin inversión externa. «Siempre hemos buscado crecer con nuestros propios recursos», asegura Castagnino.

Sin embargo, de cara a fortalecer la expansión en Latinoamérica, el crecimiento orgánico no les alcanzará para sus proyectos más ambiciosos.

«Antes y después del Covid 19, el 80% de sus ingresos eran de Perú. Durante la pandemia, lo que nos mantuvo vivos fueron los ingresos del extranjero. Esto nos convenció de que debíamos crecer fuera de nuestro país, diversificar la facturación», señala.

Así, post pandemia, se generó el primer acercamiento con Industrias San Miguel (ISM), de los hermanos Añaños, pero no lograron coincidir en sus objetivos.

Castagnino y su equipo decidieron crecer con recursos propios.

En el 2023, han invertido más de 1 millón de soles en abrir sedes en Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Colombia. Estos países se suman a sus operaciones de Perú, Chile y México, las dos últimas manejadas de manera remota. Así, su balanza de ingresos ha cambiado: el 60% de su facturación es del extranjero y el restante de Perú.

«Llevamos siete meses fuera del país y hemos crecido 80%. Este crecimiento se irá regulando, pero es claro que tenemos muchas oportunidades en el extranjero y ya somos referentes en Centroamérica. Para muchos, esta región está llena de países chicos, pero para Restaurant es una gran oportunidad porque pagan ticket alto, generan caja y crecemos con inversión propia», explica Castagnino.

Con esas expectativas, Restaurant.pe ha recibido propuestas de compra por parte de empresas del sector alimentos, finanzas, bebidas no alcohólicas y un fondo de inversión mexicano.. Con la empresa de los hermanos Añaños ya vienen desarrollando otros dos proyectos: Delivery Go (B2B) y una ticketera para clientes finales de los restaurantes (B2C).

Sin embargo, Luiggui Castagnino la tiene clara. En el mediano plazo -dos años- abrirá su primera ronda de inversión por 5 millones de dólares.

«Queremos que el valor de las acciones crezcan y lo lograremos con la facturación anual. Queremos la inversión para consolidar Restaurant en Latinoamérica. Buscamos una inversión inteligente, llegar a una ronda donde tengamos el sartén por el mango,», refiere.

Castagnino considera que su crecimiento orgánico le ha permitido no pasar apuros como otras startup: «Hoy las startups pasan momentos difíciles porque no hay inversión. Soy un convencido que si queremos plata debemos vender más, que nuestro crecimiento siempre venga de nuestros clientes».

En ese sentido, el joven empresario sabe que tiene retos para la mejora de su servicio, uno de ellos, es la creación de herramientas para mejorar la gestión de clientes: «ahora tenemos muchos clientes activos y debemos atenderlos como se debe. Este reto lo hemos afrontando con más tecnología ad hoc, hecha en casa. Esto nos ayudará a segmentar con eficacia para responderles mejor».

Centro de innovación

«¿Tu software lo desarrollas desde provincia?, «Debes venirte a Lima», son las frases que más ha escuchado Luiggui Castagnino durante estos años.

En su opinión, es una pena que en Lima sigan incrédulos sobre la posibilidad de desarrollar innovación en las regiones y que se dude de la existencia de buenos profesionales para generarla.

«Por ejemplo, Restaurant.pe no aparece en la lista Forbes de las 100 mejores startups peruanas. ¿Cómo explico eso? Nos falta networking porque nosotros facturamos mucho más que muchas startups que aparecen en esa lista. La lista es una muestra del centralismo, muy propio del Perú», afirma convencido.

Castagnino añade que «en Lima nos ven como si los provincianos llegáramos con nuestras ideas rudimentarias de un palo y un martillo, pero ellos ya tienen el taladro».

Sin embargo, hace una autocrítica porque considera que, aunque le preocupa el crecer en facturación, le ha faltado ‘hacer más bulla mediática’, una arista que sí tienen muy desarrollada otras startups.

A pesar de ello, defiende su idea de quedarse en Piura para seguir desarrollando su propuesta.

«Mi operación se queda en Piura porque defendemos la descentralización, mi foco está en desarrollar el talento de mi región. Siempre priorizo la contratación local porque si no se invierte en talento regional, tampoco lo harán las empresas», asegura.

Para aportar a la descentralización, Castagnino confirmó a Infomercado que una entidad bancaria ya les aprobó un préstamo por 1.5 millones de dólares para la construcción de un centro de innovación que se ubicaría en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura.

Este local se construiría en dos años y allí se ubicaría la sede central de Restaurant.pe, que además acogería a otras empresas que apuesten por la innovación y a jóvenes piuranos con ideas innovadoras.

«Somos los veteranos de las startups en Piura, pero hemos aprendido de manera empírica porque antes no había orientación. Queremos cambiar esa realidad», afirmó Castagnino.

Debe saber

  • En pocos meses, Restaurant.pe sumará 100 profesionales de alto nivel dentro de su plana laboral. Casi la totalidad son talento peruano, sobre todo, de Piura.
  • Este casi centenar de expertos atiendan las operaciones desde Piura y brindan soporte a Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Lima, y Chiclayo; además de los siete países de Latinoamérica.