Actualidad

Los precios de las motos no variarán en 2023, pero habrá menos demanda

En 2022 se vendieron 370,000 motos a nivel nacional, pero el gerente de la Asociación Automotriz del Perú proyecta que este año serán menos.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

El precio de las motocicletas incrementó en un 20% en 2022, pero para este año se proyecta que no habrá variaciones en los costos. Además, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú, Alberto Morisaki, comentó que se espera un descenso en la venta de las mismas.

La demanda de motos en el país, la cual también decrecerá este año, será el factor que determinará la igualdad de costos de este tipo de vehículos.

En 2019, antes de la pandemia, se vendían al rededor de 285,000 motos al año, aproximadamente, pero en el 2021 se llegó a un pico de 450,000 ventas. Esto por el incremento de delivery y porque las personas preferían utilizar su propio medio de transporte a movilizarse en transporte colectivo, por los contagios covid-19.

En el 2022, las ventas bajaron a 370,000. Aún seguían siendo mayores a las cifras prepandemia, pero Morisaki proyecta que las ventas seguirán bajando, pues ya no hay tanta necesidad en el uso de motos. «Estamos en un proceso de normalización del mercado».

El porqué del incremento en el 2022 se dio porque los fletes marítimos aumentaron, así como las piezas de las motos.

«El impacto ya se trasladó al 2022. Para este año el panorama global se muestra mejor, por lo que nuestra proyección es que los precios de las motos se mantendrían estables, sin incrementos», señaló Carmen Rodríguez, gerente de PanaAutos, concesionaria de Honda.