El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el nivel de pobreza en nuestro país subió a 30.1% durante el 2020. De esta manera, alcanzó a unas 9 millones 820 mil personas a consecuencia de la Covid-19.
► LEER TAMBIÉN: Carlos Neuhaus se suma al equipo técnico de Keiko Fujimori
El Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó que regresar a los niveles de pobreza que se tenían previo a la pandemia (20.2%) tomaría más tiempo que recuperar el PBI del país.
Diego Macera, economista y gerente del IPE, le dijo a Gestión que recuperar el PBI tomará dos años hasta el 2022. Pero, retornar al nivel de pobreza registrado en el 2019 podría tomar entre tres y cuatro años, es decir hasta el 2023 o 2024.
¿A qué se debe esto?
El economista explicó que el avance del PBI suele ir a un ritmo más rápido que la recuperación de los niveles de empleo y salarios, esto último impacto directamente en los niveles de pobreza.
El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, coincidió con esta afirmación.
► LEER TAMBIÉN: Debate técnico: un resumen de las propuestas
“En el 2023 se podría retornar al 20% de nivel de pobreza, pero si el ritmo de crecimiento de la economía en los próximos años es más lento de lo previsto, esto podría tardar hasta el 2024 o más allá”, comentó.
Portocarrero resaltó que se debe tener cuidado con las próximas medidas que se tomen desde el Congreso y/o el Poder Ejecutivo, pues se podría generar incertidumbre y afectar los niveles de inversión.