En el escenario actual, los millennials se han posicionado como la generación más numerosa y con gran poder de decisión en el mercado. Ante esta realidad, las marcas y empresas han tenido que ajustar sus estrategias y productos para adaptarse a las preferencias y necesidades de este segmento.
La industria automotriz no ha sido la excepción, y ha visto cómo las preferencias de los millennials han impactado en la elección de modelos y marcas, así como en las opciones de financiamiento.
Jorge Vela, gerente comercial de Autoplan, una empresa especializada en el financiamiento de vehículos, destaca la importancia de comprender las preferencias de los millennials en el mercado automotriz y cómo están financiando la compra de sus autos.
Tipos de financiamiento alternativo
Para muchos millennials, el proceso de adquirir un auto puede parecer complejo, especialmente si no cuentan con una cuota inicial, enfrentan altas tarifas mensuales, están registrados en Infocorp o carecen de historial crediticio. Por esta razón, recurren a opciones que no implican acudir a entidades bancarias tradicionales.
Una de las opciones para comprar un vehículo es a través de fondos colectivos, como el que ofrece Autoplan. Bajo este sistema, los interesados pueden adquirir un auto mediante aportes mensuales con un número determinado de cuotas a pagar por cada asociado.
Otra posibilidad es el financiamiento a través de cooperativas, las cuales funcionan como organizaciones que agrupan a varias personas con el objetivo de realizar una actividad empresarial en conjunto, donde todos los integrantes cooperan para obtener un beneficio.
Marcas favoritas
Según Jorge Vela, en Autoplan, durante el año 2022, las personas que más certificados adquirieron para la compra de un vehículo tenían entre 23 y 35 años, y sus marcas preferidas fueron Chevrolet, Kia, Chery y Toyota.
Por su parte, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) destaca que en el primer cuatrimestre del año, el segmento de los SUVs fue uno de los más vendidos, con un total de 26,008 unidades, seguido por el segmento de pickups, furgonetas, camionetas y automóviles.
«Estos resultados evidencian el cambio en el comportamiento del consumidor y representan la vuelta a la normalidad de las actividades. Sin duda, debemos mantenernos atentos a las nuevas elecciones de los millennials», señaló Vela.