Tendencias

Los mejores países para vivir luego del retiro laboral: Hay 5 países que se encuentran en Latam

En el ranking de los 10 mejores lugares para expatriados en 2024, cinco se ubican en Latinoamérica, cuatro en Europa y uno en Asia.
Por Iveth Yamunaque
7 minutos
5 países tras jubilarse

Un nuevo año es un momento ideal para plantearte metas y si una de ellas es viajar al extranjero no desaproveches la oportunidad.

La jubilación es una etapa de la vida que ayuda a desconectar la mente. Es por ello que el Índice Global Anual de Jubilación de 2024 realizado por Living, utilizó siete categorías para determinar los mejores lugares del mundo para disfrutar tras el retiro laboral: posibilidad de alojamiento; visas y beneficios; costo de vida; cuidado de la salud; clima; desarrollo y gobernanza y afinidad.

Cabe resaltar que cinco de los países se ubican en Latinoamérica, cuatro en Europa y uno en Asia.
Por otro lado, la posibilidad de trasladarse al extranjero es un privilegio que tienen solo las personas que poseen el pasaporte adecuado, mientras que las puertas permanecen cerradas para muchas nacionalidades.

Para aquellos que tienen la oportunidad y quieren investigar dónde establecerse, estas son las mejores opciones para 2024. 

Top de 10 países para vivir tras la jubilación

1. Costa Rica

Costa Rica es un perfecto lugar para vivir lejos del hogar. Sus playas tropicales, clima primaveral, la energía volcánica, la rica biodiversidad de sus flora y fauna, hicieron que se posicione como uno de los países más felices.

Es por ello, que no sorprende que Costa Rica encabece el Índice Global Anual de Jubilación de IL en 2024; se le suma el costo de vida asequible, opciones de atención médica de alta calidad y belleza natural.

Es reconocida internacionalmente por su compromiso ambiental; una cuarta parte de su territorio está protegido como parques nacionales y refugios de vida silvestre. Además, recientemente ha estado operando al 98% con energía renovable.  

2. Portugal

La popularidad de Portugal entre los expatriados se ha disparado desde que el país introdujo su programa Golden Visa en 2012. Es por ello que este proceso es sencillo y no es necesario realizar el examen de conducir en el idioma local.

Lo que a Portugal le falta en tamaño, lo compensa en diversidad. Este pequeño país posee desde ciudades animadas hasta pintorescos pueblos medievales.

Otra de las razones son las suaves temperaturas invernales con poca lluvia, que lo hacen el destino perfecto para los amantes del aire libre. El invierno es la época ideal para disfrutar de la tranquilidad de la costa y admirar las escarpadas formaciones rocosas que acentúan las aguas turquesas del Océano Atlántico.

La atención Sanitaria en Portugal es una de las mejores del mundo a precios asequibles. Portugal ocupa el puesto 12 según el ranking de la Organización Mundial de la Salud. Todos los habitantes tienen acceso al sistema sanitario y privado. El sistema público es gratuito y cubre todas las edades.

3. México

Es uno de los mejores países para jubilarse; el estilo de vida, cultura, calidez de su gente y asequibilidad sin perder el lujo. A pesar que el costo de vida es más bajo, puedes permitirte un poco más de lujo en tu vida.

La industria vitivinícola de México es una de las mejores del mundo. De hecho, 85 vinos mexicanos ganaron medallas en Europa.

La gastronomía es otra de las razones para llegar a establecerse en México. Además, se pueden encontrar todos los ambientes: desiertos, verdes colinas, volcanes, parques nacionales, tranquilos pueblos costeros y prósperas metrópolis.

Debido al clima más cálido, un estilo de vida más saludable, una alimentación más limpia y un estrés reducido, la mayoría de los expatriados están más saludables que en años. Cuando su dinero alcanza mucho más, significa que puede disfrutar la vida al máximo.

4. Panamá

Es el primer país en América latina por su desempeño ambiental y sustentabilidad. Panamá es uno de los pocos países neutrales en carbono en el planeta. Ha tenido la economía de más rápido crecimiento en la región.

Posee un clima tropical templado y soleado, playas e islas del Pacífico y el Caribe y cero huracanes. Cuenta con proximidad a Estados Unidos y Canadá. Además de una economía dolarizada.

Pese a que no es el país más barato de América Latina, es un lugar moderno y cómodo para pasar la jubilación.

Por otro lado, el gobierno de Panamá te proporciona una visa de pensionado, que hace la vivencia muy fácil. Con una pensión mensual de al menos 1,000 dólares.

5. España

España ha mantenido su posición entre los principales destinos para jubilados. Ofrece experiencia rica en cultura, clima y alta calidad de vida.

El clima es tan diverso como sus paisajes.  Ya sea que prefiera las temperaturas suaves de la costa mediterránea o los días soleados de las Islas Canarias, con 300 a 320 días de sol al año, es una de las regiones más soleadas de Europa. 

El costo de vida es otra de las razones para las personas que se mudan a este país: los gastos son significativamente más bajos en muchas áreas que en América del Norte. Sin embargo, para aquellos con mucho dinero, también hay mucho disponible. 

6. Ecuador

Ecuador no es un país grande, sin embargo, posee una enorme diversidad en términos de topografía, clima, vida silvestre y cultura.

El clima es uno de los factores más citados. En Ecuador no hay estaciones como las conocemos en el hemisferio norte: ni veranos ni inviernos. El clima es bastante constante durante el años, con algunas épocas más lluviosas que otras.

El bajo costo de vida en todo el países es también uno de los principales atractivos para los expatriados. Es fácil alquilar un apartamento o una casa cómoda y espaciosa.

La familia es muy valorada y los fines de semana los parques, playas, plazas y restaurantes de todo el país se llenan de familias multigeneracionales que disfrutan juntas de su tiempo libre. 

7. Grecia

Gracia ha sido uno de los destinos de vacaciones de ensueño que encabeza las listas de deseos en todo el mundo. El encanto de su historia antigua y sus famosas ruinas arqueológicas, sus islas bañadas por el sol y su cocina fresca y saludable atraen a multitudes a Grecia cada año. 

El clima, considerado principalmente mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos húmedos y suaves, en realidad contiene microclimas según la ubicación geográfica. En invierno, las ciudades del norte cuentan con estaciones de esquí.

La atención médica en grecia requiere una indagación cuidadosa para asegurarse de tener la cobertura y el acceso que necesita. Abundan los médicos y las instalaciones hospitalarias de calidad, pero se concentran en las zonas más pobladas.

8. Malasia

Mudarse a Malasia ofrece una experiencia distinta, un sentimiento que no se expresa a la ligera. Este país entrelaza a la perfección asequibilidad, diversidad cultural y una belleza natural increíble.

La escena de la comida callejera en Malasia es mundialmente reconocida y considerada uno de los aspectos más finos, vibrantes e integrales de la cultura local, lo que refleja la rica herencia multicultural del país. 

El clima favorable de Malasia, caracterizado por condiciones cálidas y secas o cálidas y húmedas, permite realizar una gran variedad de actividades al aire libre, como ciclismo, senderismo, tenis, pickleball, buceo y golf.

Malasia ofrece un nivel alto de atención sanitaria y educación; con instalaciones modernas y profesionales altamente calificados.

9. Francia

Si quieres disfrutar de una vida sin estrés, llegar a Francia es lo más recomendable.  Si piensas en Francia como un país refinado, muy culto y elegante, con un aprecio incomparable por el buen vino y la buena comida, es posible que se encuentre entre muchos de los viajeros apasionados que acuden en masa a la belle France cada año.

Además de la cocina de primer nivel, el vino exquisito y los menores costos de vivienda, una de las principales razones para jubilarse en Francia es la posibilidad de unirse a su sistema de salud de primer nivel. Los jubilados solo deben tener una vida de larga duración y residir en el país 180 días al año.

Puedes acudir a cualquier médico, dentista o especialista en cualquier parte del país. Desde hospitales universitarios de primer nivel en París, Lyon y Marsella hasta el médico local de un pueblo en las estribaciones de la región vinícola de Borgoña, la atención médica francesa es de acceso completo.

10. Colombia

Elegir jubilarse en Colombia significa muchas actividades al aire libre, reservas naturales, festivales y recorridos ecológicos.

Para aquellos que se sienten más cómodos viviendo en un entorno urbano, Bogotá tiene increíbles arte callejero y teatros que dan vida a la ciudad.  Los jubilados con residencia deben conocer a sus vecinos y aprender dónde encontrar las mejores ofertas y artículos sin pagar precios elevados.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sistema de salud de Colombia es comparable al de Estados Unidos y Canadá; incluso los gastos médicos de bolsillo son asequibles en comparación con los precios estadounidenses.