La Fiscalía del Crimen Organizado de Piura obtuvo sentencias condenatorias para 15 integrantes de la organización criminal “Los impostores de la reconstrucción”.
Miguel Martinez Rivera, cabecilla de la organización criminal, fue condenado a 23 años de cárcel por los delitos de organización criminal y uso de documento público falso.
Los montos
De acuerdo a la acusación, dicha organización criminal creó el programa Crecer Multisectorial-Zonal Piura, que sirvió como fachada para captar a más de 100 empresarios interesados en la contratación de más de 80 obras cuyos requerimientos eran falsos.
Asimismo, precisa que “Los impostores de la Reconstrucción” habrían recibido depósitos por 773 mil 500 soles por supuestamente “favorecer a los postores” que participaban en la adjudicación de las obras de reconstrucción, transferencias que han sido debidamente corroborados por la Fiscalía; sin embargo, existen otras fuertes sumas de dinero que empresarios entregaron a la red, pero finalmente no sustentaron para la acusación.
Además otro ingreso corroborado es el monto de 8,350 soles que la red cobró a 167 empresas o consorcios, 50 soles a cada empresa, por concepto de inscripción para participar en las licitaciones de las obras.
Las condenas
El juzgado penal Supraprovincial de Piura, también sentenció a Néstor Hugo Cabrera Ruiz, José del Carmen Santamaría Sandoval, Ramiro Rolando Solís Bustamante, Javier Eduardo Lozada Romero, Miguel Ángel Vásquez Durand, Rosario Yangua Pintado y Marcia Ericka García Vilela a un total de 13 años de pena privativa de la libertad luego de comprobarse que ellos eran miembros activos de la organización criminal “Los impostores de la reconstrucción”.
Al igual que, Ofelia Palacios Preciado y Humberto Zavaleta Pinedo, quienes fueron condenados a u 12 años de pena privativa de la libertad.
Mientras que para Linda del Socorro Robles Cabrera, Edinson Omar García Brito y Milena Russo Flores la pena impuesta a cada uno fue de 10 años de pena privativa de la libertad, al ser hallados cómplices primarios de la organización criminal y tener pleno conocimiento de la falsa PCM Zonal Piura.
En tanto que, Fidel Marino Uceda Vásquez fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad por el delito de organización criminal y Claudia Patricia Mazo Ángel fue condenada a 02 años de pena privativa de libertad – suspendida por dos años y reglas de conducta por el delito de encubrimiento real.
El método
Para hacer su estafa más creíble, la organización criminal, publicó en el diario oficial El Peruano una falsa resolución de urgencia, en la cual se conformaba un órgano especial de contrataciones autónomo.
Así, los integrantes de la red criminal podían invitar a las empresas a concursar, recibir cotizaciones y seleccionar postores por obras de reconstrucción que tenían un financiamiento del Estado por un monto de 2,000 mil millones de soles.
Luego de ello, los empresarios captados recibían correos electrónicos con el dominio de la PCM, y si por alguna razón, estos no cumplían con algún requisito, la organización criminal exigía sumas fuertes de dinero para “adjudicar las obras a dedo”, llegando a estafar hasta con más de 10 millones de soles.