Sectores

Los exportadores peruanos tendrán más facilidades para hacer envíos a México

Buenas noticias para las exportaciones peruanas. Las nuevas facilidades de ingresar productos al mercado mexicano se debe a que  ha entrado en vigor la Decisión N° 3, suscrita en el marco del Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre Perú y México, la cuál está vigente desde el 2012.
Por Infomercado
2 minutos

Buenas noticias para las exportaciones peruanas. Las nuevas facilidades de ingresar productos al mercado mexicano se debe a que  ha entrado en vigor la Decisión N° 3, suscrita en el marco del Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre Perú y México, la cuál está vigente desde el 2012.

LEER TAMBIÉN: Director de Medlog Perú: «Es la primera vez que un transportista marítimo incursiona en un negocio de packing»

Por su lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó a Gestión que este convenio se relaciona con la emisión y transmisión de certificados de origen digitales entre el Perú y México.

Asimismo, añadió que estos certificado se realizan a través de la plataforma de interoperabilidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

“El certificado de origen electrónico generará beneficios concretos a nuestros exportadores, quienes podrán acogerse a las preferencias arancelarias del acuerdo con México y comercializar sus productos originarios con ese mercado de una manera segura y con ahorro de tiempo y costos”, explicó Diego Llosa, viceministro de Comercio Exterior.

Además, el especialista dijo que la emisión del certificado de origen físico al mercado mexicano, gestionado a través de la VUCE, representó un ahorro de S/ 7.7 millones.

“Se estima que la implementación de los certificados de origen digitales con México permitirá un ahorro adicional a los usuarios de S/ 6.4 millones, precisó el funcionario del estado.

LEER TAMBIÉN: Estos son los permisos requeridos para que una orquesta haga su show en vivo en el 2021

Exportaciones con destino a México

En estos últimos cinco años, en el marco del AIC, se han emitido 24,635 certificados de origen a través de la VUCE, con destino a México, beneficiando a un total de 1,165 empresas peruanas.

  • Los envíos peruanos al mercado mexicano alcanzaron los US$ 455 millones en el 2020, de los cuales el 74% fueron no tradicionales.
  • México es el noveno destino de las exportaciones no tradicionales del Perú.
  • Los principales productos peruanos exportados a México son frutas, cauchos y manufacturas, café, hierbas (té), prendas y accesorios, madera, plásticos y sus derivados, entre otros.