Buenas noticias para las exportaciones peruanas. Las nuevas facilidades de ingresar productos al mercado mexicano se debe a que ha entrado en vigor la Decisión N° 3, suscrita en el marco del Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre Perú y México, la cuál está vigente desde el 2012.
Por su lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó a Gestión que este convenio se relaciona con la emisión y transmisión de certificados de origen digitales entre el Perú y México.
Asimismo, añadió que estos certificado se realizan a través de la plataforma de interoperabilidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
“El certificado de origen electrónico generará beneficios concretos a nuestros exportadores, quienes podrán acogerse a las preferencias arancelarias del acuerdo con México y comercializar sus productos originarios con ese mercado de una manera segura y con ahorro de tiempo y costos”, explicó Diego Llosa, viceministro de Comercio Exterior.
Además, el especialista dijo que la emisión del certificado de origen físico al mercado mexicano, gestionado a través de la VUCE, representó un ahorro de S/ 7.7 millones.
“Se estima que la implementación de los certificados de origen digitales con México permitirá un ahorro adicional a los usuarios de S/ 6.4 millones”, precisó el funcionario del estado.
Exportaciones con destino a México
En estos últimos cinco años, en el marco del AIC, se han emitido 24,635 certificados de origen a través de la VUCE, con destino a México, beneficiando a un total de 1,165 empresas peruanas.
- Los envíos peruanos al mercado mexicano alcanzaron los US$ 455 millones en el 2020, de los cuales el 74% fueron no tradicionales.
- México es el noveno destino de las exportaciones no tradicionales del Perú.
- Los principales productos peruanos exportados a México son frutas, cauchos y manufacturas, café, hierbas (té), prendas y accesorios, madera, plásticos y sus derivados, entre otros.