Sectores

Los emprendedores ahora podrán registrar sus marcas de forma virtual

El Indecopi ha lanzado la campaña #YoProtejoMiMarca para incentivar el registro virtual de marcas a través de los canales digitales que ofrece la institución.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi reportó que los emprendedores y empresarios peruanos continúan apostando por el registro de sus marcas.

Así se evidencia en el último reporte de la DSD, que muestra que en julio de 2020 el número de solicitudes de registro de marcas por parte de los emprendedores tuvo un crecimiento de 4.23%, respecto al mismo mes del año pasado. Así la cantidad pasó de 3660 a 3815 solicitudes.

Este aumento revierte las fuertes caídas registradas entre marzo y junio durante la cuarentena.

Además, del total de solicitudes de registro de marcas presentadas en julio pasado, el 77.59% son de solicitantes nacionales y el 22.41% de extranjeros.

Campaña #YoProtejoMiMarca

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica, el Indecopi lanza la campaña #YoProtejoMiMarca.

La medida promueve el registro virtual de marcas a través de los canales digitales que ofrece la institución, a fin de que todo el trámite pueda realizarse con total seguridad desde la casa u oficina de los usuarios y con la asesoría permanente de los especialistas de la entidad.

Entre las ventajas que ofrece el registro virtual de marcas destacan:

  • Asesoría totalmente gratuita (Búsquedas fonética y figurativa y viabilidad de registro).
  • Ayuda para presentar la solicitud de registro.
  • Publicación gratuita en la Gaceta Electrónica.
  • Procedimientos que sólo demoran 40 días hábiles (En otros países el registrar una marca varía entre 3 meses hasta 2 años).

Para esta campaña la institución ha preparado un spot que aborda el caso de éxito de la marca de ropa masculina PEPUÑO.

La campaña también busca concientizar al empresario o al emprendedor en torno a los peligros que enfrenta al no registrar sus marcas.

En un escenario como el actual, con un mercado virtual en crecimiento y fuerte competencia, corren el riesgo de que terceros se apropien de sus marcas.

Por ello se recomienda a los emprendedores llevar a cabo el proceso, para no arriesgarse a perder dos activos claves de su negocio: la reputación y la clientela cautiva.

¿Dónde puedo registrar mi marca?

El ciudadano puede iniciar el registro virtual de su marca aquí. Además, también puede descargar la guía con recomendaciones para registrar su marca en este link.

Este registro se realiza a través de internet previo pago de la tasa correspondiente (S/ 534.99).

Si el emprendedor necesita ayuda o tiene alguna duda, el Indecopi lo asesorará de manera gratuita. Solo debe enviar un mensaje al WhatsApp: 952 354 559.

Publicidad

Por Almendra Ruesta