Actualidad

Los 4 bancos más grandes del Perú destacan en su rentabilidad: ¿Están aptos para el Basilea III?

La regulación es positiva para los bancos peruanos, ya que el marco regulatorio del sistema bancario local estará alineado con los estándares que marca el acuerdo internacional.
Por Adaleiny Calle
3 minutos

Los bancos BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank, considerados los más grandes de Perú, se espera que realicen una transición sin problemas para cumplir con los requisitos de capital más estrictos establecidos por el acuerdo de Basilea III, cuyas actualizaciones entraron en vigor este año.

¿Qué es Basilea III?

Basilea III es un conjunto de medidas acordadas a nivel internacional que han sido desarrolladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea como respuesta a la crisis financiera ocurrida entre 2007 y 2009. Estas medidas tienen como objetivo fortalecer la regulación, supervisión y gestión del riesgo en los bancos.

Según Moody’s Investors Service (Servicio de Inversores de Moody’s) señaló para Gestión que los nuevos requerimientos de capital se desplegarán durante los siguientes cuatro años.

Moody’s aclaró que al encontrarse los bancos de Perú entre los más rentables de la región y su compromiso con la planificación estratégica, garantiza que ya cumplan con los nuevos requisitos y las reservas de capital adicionales exigidas al sistema bancario local.

Asimismo, el jefe regulación financiera de Porto Legal, Luis Marín, también añadió que los bancos más grandes del Perú destacan por su rentabilidad, lo que traduce en un buen manejo de sus negocios con una adecuada eficiencia.

«Pasar a una regulación como Basilea III es positivo para los bancos peruanos, ya que el marco regulatorio del sistema bancario local estará alineado con los estándares que marca este acuerdo internacional. Además, ayudará a fortalecer su estabilidad financiera, mejorando la solvencia y la capacidad de absorción de pérdidas de las entidades bancarias», sostuvo Moody’s.

Inyección de capital para bancos pequeños y medianos

Solo los bancos más grandes del Perú superan el requisito mínimo de capital Tier1 de 8.5% (compuesto por acciones, reservas, bonos subordinados, entre otros), tanto que, son pocos los bancos pequeños y medianos que necesitarían inyecciones de capital al final del periodo de transición de cuatro años, señaló Luis Marín.

Añadió que el sistema peruano por sí solo es muy sólido y los bancos más grandes superan los requisitos de capital exigidos por la normativa, «el hecho de que ahora se establezcan mayores exigencias no moverá mucho la aguja».

Asimismo, Moody’s refirió que el Perú es la última de las economías más grandes de América Latina en adaptar su capital a los requerimientos de Basilea III y tiene las nuevas regulaciones más estrictas de la región y son comparables con el resto del mundo.

“Basilea III busca que los bancos tengan requisitos de capital adicionales para ser utilizados en determinados casos. Es como decirles que guarden el pan para mayo ante cualquier riesgo o fluctuación del mercado”, dijo Marín.