Hay días o momentos que se hacen largos y en los que puede aparecer el aburrimiento en nuestras vidas. Si hace un tiempo, cuando internet no era tan popular como lo es ahora, era difícil combatirlo, actualmente, en el campo virtual se nos brindan diferentes acciones. Ya no es necesario desplazarse a ningún lugar físico para practicar alguna de las opciones que a continuación repasaremos. Es suficiente con un clic y tener al alcance un dispositivo inteligente para que esto sea posible.
A continuación, repasaremos una decena de juegos, algunos de ellos clásicos adaptados a los nuevos tiempos, que brindan a los usuarios la posibilidad de pasar un buen rato frente a la pantalla y, en cierto modo, olvidarse por unos instantes de la obligación de su día a día. En la red hay miles de opciones diferentes de una misma tipología, sobre todo en forma de aplicación, y solo hay que buscar un mínimo, comparar y elegir aquella que más se adecue según los gustos que tenga cada uno.
Solitario
Uno de los clásicos para combatir esos momentos libres de ocupaciones es el solitario, que, como su nombre bien indica, no necesita de la presencia de más de un jugador para que se pueda desarrollar. Aunque también tiene su modalidad de canicas y fichas, la más popular es la de cartas, donde se deben ordenar los distintos valores de una manera específica. Se trata de una actividad que nació en el siglo XVIII y que dispone de diferentes variantes, pero su gran momento de popularidad se ha dado en las últimas décadas con su salto a las computadoras y al resto de aparatos inteligentes.
Sudoku
Otro de los pasatiempos que ha logrado adaptarse a la perfección al campo virtual, siendo ahí donde más ha crecido, es el sudoku. De origen suizo, a pesar de que debe su popularidad a Japón, apenas lleva medio siglo entre nosotros. Su funcionamiento es fácil de entender y es el juego matemático por excelencia: se deben rellenar unas cuadrículas formadas por 81 casillas y nueve cajas, usando solamente los valores que hay entre el 1 y el 9, ambos incluidos, y sin la opción de que se repitan. Empezó a darse a conocer a través de los periódicos en la sección de entretenimiento y luego ya pasó a las pantallas como una categoría propia.
Ruleta
La ruleta es una actividad totalmente diferente a las dos que hemos comentado, pues se trata de uno de los juegos de casino con más historia del sector. Su mecanismo circular y cómo se desarrolla es conocido por una gran mayoría y, durante muchos años, fue una de las prácticas más demandadas en los salones de juego físicos; lo mismo que sucede ahora en internet. Desde hace tres décadas, existen plataformas en línea, como las que Oddschecker se encarga de recoger y comparar sus prestaciones principales, que presentan las variantes más populares y la opción de vivir la experiencia en vivo y en directo.
Blackjack
Algo parecido sucede con el blackjack, otra de las prácticas que tienen más de un siglo de historia. Alcanzar o aproximarse lo máximo posible al valor 21 es la principal finalidad de este pasatiempo en el que cabe recordar que el rival no es otro que el mismo crupier encargado de dinamizar y lanzar los naipes. Todo se ha digitalizado en los últimos años, integrándose de forma natural en las diferentes pantallas más utilizadas por la población y da la opción a los jugadores de tener una experiencia lo más semejante a la realidad, aunque sin tener que moverse de casa en ningún momento.
Ajedrez
Otra de las prácticas que requiere un nivel de conocimiento mínimo para ser disfrutada en su plenitud es el ajedrez, que se mantiene en lo más alto. Se calcula que aproximadamente cuenta con 600 millones de practicantes en la actualidad y eso se explica, indudablemente, por la buena adaptación de las batallas de negras y blancas a los aparatos inteligentes. En portales especializados se ofrecen partidas y campeonatos sin tener que destinar un tiempo de espera elevado y contra compañeros de mesa de todo el mundo. Este es un buen ejemplo de cómo el uso de la red ha catapultado una actividad que ya disponía de un importante número de adeptos.
Trivial
Trivial Pursuit es un pasatiempo que nació a finales de la década de los 70 en Canadá, pero cuya popularidad lo llevó a prácticament todos los rincones del mundo. Es un juego de tablero clásico en el que al usuario se le lanza una serie de preguntas para ganar a sus contrincantes. A medida que se suman las respuestas acertadas y la suerte al tirar un dado, se deben ir completando las diferentes categorías y alcanzar la casilla central. Como sucede en muchos otros ejemplos, ha migrado a todo tipo de dispositivos, no siempre con el mismo nombre, aunque sí con la esencia, y permite partidas contra otros jugadores a través de la red.
Scrabble
Algo más longevo, de la década de los años 30, pero con una historia parecida, destaca el scrabble. Es un clásico de las sobremesas con amigos y familiares y está presente en treinta lenguas. Se trata de construir palabras sobre un tablero usando aquellas letras de las que uno dispone y ayudándose de las que ya están sobre la mesa. Cuanta más complejidad haya en la construcción, más puntos se darán, ya que cada elemento tiene una serie de puntos adjudicados. También dispone de partidas online, en aplicaciones de reciente creación, que dan la opción de ejercitar la mente en cualquier momento y circunstancia.
Serpiente
Más de la rama de los videojuegos, no podíamos obviar otra de las actividades clásicas que, se tenga la edad que se tenga, siempre despierta una sonrisa: la serpiente o snake. Su nacimiento se dio hace cincuenta años, pero no fue hasta hace aproximadamente tres décadas, convirtiéndose en el juego franquicia de la marca de teléfonos Nokia, que dio el salto a la fama. Para aquellos que no sepan de qué se trata, el objetivo era alimentar al réptil sin que este se chocase con ninguno de los obstáculos que aparecen en pantalla. El usuario controla la dirección de la cabeza y el resto del cuerpo traza el mismo recorrido, simplemente hipnótico.
Tetris
Del mismo estilo de pasatiempo, sencillo y apasionante, llegó a nuestras vidas el Tetris. Publicado en tierras rusas a mediados de los años 80, se convirtió en uno de los rompecabezas del momento. Alcanzó todas las consolas de videojuegos de la época, así como los celulares, computadoras y máquinas de arcade. Su funcionamiento también es conocido por la gran mayoría: se trata de ordenar una serie de bloques que van cayendo desde la parte superior de la pantalla. Cuando una hilera se completa, esta desaparece y el objetivo es permanecer activo el mayor tiempo posible e ir aumentando de nivel.
Puzle
La décima recomendación, aunque muy amplia, son los juegos de la categoría de puzle, aquellos que requieren el encaje de piezas para pasar de pantalla. En la actualidad, en las tiendas de aplicaciones encontramos una gran variedad que va desde los bloques de madera difíciles de hacer encajar hasta el Candy Crush Saga, cuyos productores lo definen como parte de esta tipología de juego.
Alejados de aquellos rompecabezas físicos de miles de piezas que hacían despertar la monotonía, ahora han llegado a nuestros días miles de opciones diferentes, cada una con varias formas de atraer al jugador.
Como se puede observar en este repaso, se han recogido opciones de pasatiempos para combatir el aburrimiento que actualmente se encuentran en el campo virtual y desde cualquier dispositivo inteligente. Todas ellas han aprovechado la esencia del pasado, del momento en el que nacieron y se hicieron populares, para adaptarse a los gustos de los usuarios actuales, más digitalizados y que buscan en el campo virtual una forma de romper con la rutina y elementos al nivel actual de las nuevas tecnologías. Sea cual sea el gusto de uno, seguro que hay alguna opción que se adapte a él.