Los comuneros de las localidades de Cuninico y Urarinas, en la región Loreto, vienen protestando luego de que el Estado no atendiera como corresponde el derrame de petróleo ocurrido desde mediados de septiembre.
Como parte de sus acciones bloqueraon el tránsito fluvial, las embarcaciones de carga e incluso retuvieron a 150 personas cuando viajaban en una embarcación por el río Marañón.
El apu Watson Trujillo señaló a RPP que aunque liberen a los retenidos, las protestas continuarán si el Estado no se hace presente en las comunidades.
Pese a que, tras la contaminación generada por el derrame de petróleo, la zona fue declarada en estado de emergencia ambiental, ninguna autoridad del Ejecutivo o del Congreso llegó para atender o gestionar los pedidos de las comunidades.
¿Qué exigen los comuneros para detener las protestas?
Según el apu Galo Vásquez, representante del pueblo indígena Cuninico, alrededor de 2500 personas fueron afectadas por el derrame de petróleo de un ducto de Petroperú.
Es por ello, que el 29 de septiembre los comuneros exhortaron la presencia del presidente Pedro Castillo y los ministros para entablar comunicación directa con los afectados:
«Sr. Presidente y ministros, ustedes representan al gobierno del pueblo. Nosotros, como pueblos afectados por el derrame de petróleo (…) proponemos la reunión este viernes 30 de setiembre del 2022, en nuestra comunidad de Cuninico, ya que el problema suscitado es aquí en los pueblos».
Apu Galo Vásquez
Además, se exigió «de manera inmediata» el abastecimiento de alimentos, agua, atención médica y medicinas a la población afectada, y que se declare la «emergencia sanitaria alimentaria» en el distrito de Urarinas.
Por último, requirieron el «cambio y reestructuración total» de los funcionarios de Petroperú, así como la remoción del presidente del directorio, gerencia general y gerencia de gestión social.
Si bien el premier Aníbal Torres indicó el 28 de septiembre que se establecería una mesa de diálogo junto a los demás ministros de Estado, esta nunca tuvo lugar.
Comunidades desatendidas luego del derrame de petróleo
Son ocho las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 42 +092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano. Estas se encuentran ubicadas en las localidades de Cuninico y Urarinas, en Loreto.
Si bien el desastre se produjo el pasado 16 de septiembre, a la fecha no reciben la atención de las autoridades públicas. Los pobladores han visto afectado el suministro de agua, ya que no pueden hacer uso del caudal del río, pues se encuentra contaminado con crudo.
«La población está desesperada porque hasta ahorita no come la población, no comen los niños, porque no hay agua con qué cocinar. No hay qué comer porque toda la quebrada, el río, está contaminado, están muriendo los peces. La población no tiene agua para tomar», alertó el apu Galo Vásquez, representante del pueblo indígena Cuninico.
De esta situación pudieron dar fe las personas retenidas por los comuneros, quienes señalaron que ante la falta de agua les era imposible acceder al agua del río dada la fuerte contaminación que presentaba.
El Ministerio del Ambiente (Minem) reconoció que el derrame se produjo en una zona donde se realizaba pesca artesanal, por lo que habría un impacto negativo en el ecosistema fluvial amazónico, así como en la salud pública:
«Se ha afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua, que comprende: 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón», indicó el Minem en la declaratoria de emergencia.
Constantes derrames en la zona
El derrame ocurrido el pasado 16 de septiembre en la quebrada de Cuninico, se sumó a los 11 derrames registrados por Petroperú en el 2021. De acuerdo a la estatal, estos se produjeron por cortes intencionales.
Sobre el último desastre, señaló a través de su cuenta de Twitter: «fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)».
No es la primera vez que la comunidad de Cuninico afronta un derrame de petróleo de esta magnitud. En el año 2014 los pobladores llegaron al Tribunal Constitucional en búsqueda de justicia y la remediación de la zona afectada.
Si bien la Contraloría de la República y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) acudieron a la zona afectada para proceder con las investigaciones correspondientes, los pobladores señalan que no ven la ayuda efectiva del gobierno.