Rafael López Aliaga, candidato a la presidencia por el partido Renovación Popular, ha prometido acabar con la intermediación perversa en el Perú.
¿Qué es la intermediación perversa? Para él, este termino se refiere a las empresas que compran la materia prima de los campesinos a un precio extremadamente paupérrimo para fabricar su productos y venderlos a un precio exorbitante.
Por ello, López Aliaga quiere erradicar esta injusticia y por eso propone los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de alpaca, debido a que en su viajes a la sierra peruana se ha encontrado con cosechadores de lana de alpaca que les pagan S/1 el balde.
«El mismo problema pasa con la leche en Arequipa. Leche Gloria por ejemplo», indicó López Aliaga. El candidato afirma que el Estado debe ser el árbitro en todas estas transacciones, para que no se den estos abusos por parte de las empresas.
También, recalcó el problema que hay en la región de Ica, donde indica que el trabajador agrario no puede vivir de promociones y que su sueldo mínimo debe ser diferenciado. Además, si la actividad que se está desarrollando es muy rentable, se tiene que ser más social, se debe repartir las utilidades.