En el Perú, el Estado ofrece el Bono Techo Propio de Mi Vivienda con el fin de facilitar a las poblaciones más vulnerables el acceso a un inmueble propio y digno.
Está subvención presenta tres modalidades de acceso: Adquisición de Vivienda, Construcción en sitio propio y Mejoramiento de Vivienda. Para cada uno se ofrece un bono distinto, S/ 40,250, S/ 27,600 y S/ 10,580, respectivamente.
A continuación, te contamos cómo postular al beneficio y qué requisitos son necesarios para hacerlo.
¿Que requisitos debes cumplir para poder postular?
Para solicitar el Bono Techo Propio necesitas cumplir con las siguientes condiciones:
- Conformar un Grupo Familiar, que debe estar integrado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
- Para la compra de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,715 soles.En cambio, para la construcción o mejoramiento de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706 soles.
- No deberás haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).
- Si quieres comprar una vivienda no deben tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
- Si quieres construir o mejorar su vivienda, debes ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no debes contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
¿Como postular al Bono de Techo Propio?
Este es el paso a paso del proceso:
- Inscribe a tu Grupo Familiar en cualquiera de las Oficinas y Centros Autorizados del FONDO MIVIVIENDA a Nivel Nacional.
- Presenta tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente. Cuenta con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
- Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos.
- Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.