Las mujeres embarazadas o que recientemente han dado a luz contarán con el apoyo del Bono Lactancia Materna 2022, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.
Este subsidio tiene como finalidad contribuir al cuidado del recién nacido y mejorar su calidad de vida.
A continuación, te contamos cuáles son los requisitos de acceso y el proceso de solicitud.
¿Cómo consultar si eres beneficiario del Bono Lactancia Materna 2022?
No existe una plataforma de consulta, sin embargo, las fuentes oficiales han asegurado que serán beneficiarias de este subsidio todas aquellas mamás que se encuentren inscritas en EsSalud. Es decir, que sean aseguradas de modalidad regular o de régimen especial o agrario.
Solo así y cumpliendo con los siguientes requisitos podrán solicitar el subsidio:
- El asegurado regular debe contar con 3 meses de contribución consecutivos o con cuatro no consecutivos (es decir no seguidos) dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en el que se inició la contingencia o parto del lactante
- El asegurado agrario tiene que contar con 3 meses consecutivos de contribuciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto o nacimiento del bebé.
- Se tiene que contar con un vínculo laboral o trabajo al momento del nacimiento.
- El lactante tiene que estar inscrito como derecho habiente del asegurado (madre).
- Si la madre del bebé o lactante no se encuentra inscrita o asegurada titular, tendrá que estar inscrita en EsSalud para aprovechar este beneficio.
- Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, el bono se pagará a través de su padre, madre o tutor. Para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como tal. Si las tres personas están ausentes, se pagará directamente al asegurado.
- Si la madre es declarada incapaz, se deberá presentar la sentencia judicial que acredite a su curador, quien recibirá el subsidio.
- Si la madre del lactante falleció, el padre o tutor deberá presentar la partida o acta original de defunción de la madre; y un documento que acredite la tutela del menor.
- En el caso de que el menor se encuentre en estado de abandono, se deberá presentar un documento que acredite la tutela del lactante.
- En el caso de que el lactante haya fallecido, corresponde efectuar la inscripción póstuma para igualmente reclamar dicho beneficio.
¿Cuáles son los pasos para solicitar el subsidio?
Para enviar tu solicitud deberás acercarte a la Oficina de seguros y prestaciones económicas con la documentación requerida y entregarla en la ventanilla mostrando tu DNI para realizar el proceso respectivo.
Los documentos que necesitas son los siguientes:
- El formulario 1040, correctamente llenado. Descargalo Aquí
- Documento de identidad original.
En el caso un tercero presenta la solicitud, debe llevar su DNI, una carta poder simple de representación para tramitar la solicitud y una copia de su DNI.
RECUERDA: Para enviarla contarás con el plazo de presentación de la documentación. Esto es, 98 días más 6 meses contados desde la fecha de nacimiento del menor. En caso de parto múltiple, se adicionan 30 días.