El concesionario confirmó que la estación Línea 2 del Metro de Lima solo estará cerca del terminal antiguo, lo que ha generado cuestionamientos sobre la planificación del proyecto y la conectividad con la nueva infraestructura.
Estación no conectará con el nuevo aeropuerto
El Concesionario Metro de Lima Línea 2, a cargo de la construcción del metro, confirmó que la estación «Aeropuerto» no tendrá acceso directo al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
Esta estación solo estará cerca de la terminal antigua, que cerrará el 30 de marzo de 2025, y no se ha firmado ningún acuerdo adicional para una nueva conexión.
“La futura estación de metro que, eventualmente, se construirá en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez no forma parte del Contrato de Concesión de la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao”, indicó la concesionaria en un comunicado.
Críticas por falta de planificación
El nuevo aeropuerto, con una inversión de 2,000 millones de dólares, estará sin conexión ferroviaria cuando inicie operaciones.
La situación ha generado críticas en el país, ya que la estación «Aeropuerto» quedará operativa cerca del viejo terminal, que ya no estará en uso.
Además, el acceso terrestre también enfrenta problemas. La infraestructura está rodeada por un río y, aunque se proyectó una vía rápida, el Gobierno ha instalado puentes temporales, similares a los usados en emergencias, hasta que el nuevo puente definitivo se termine en 2026.
Preocupaciones por seguridad y movilidad
El acceso al aeropuerto también genera preocupación por la seguridad. El Gobierno del Perú ha anunciado medidas para reforzar la vigilancia en Callao, una de las zonas más peligrosas de Lima, donde se registran asaltos, extorsiones y tiroteos.
La falta de una conexión eficiente al nuevo terminal preocupa a turistas y pasajeros, quienes enfrentan dificultades en un país con compleja geografía.
El panorama ha generado debate sobre la planificación de la infraestructura y sus implicancias en el transporte y la experiencia de los viajeros.