El concesionario Tren Urbano de Lima está tomando medidas audaces para satisfacer la creciente demanda de pasajeros en la Línea 1 y las futuras líneas del metro. Por ello, están planeando una ampliación que beneficiará a un millón de pasajeros diarios.
La visita técnica se realizó por parte del director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, y su equipo de trabajo a las instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Allí, el gerente general de la línea, José Zárate, compartió los planes para mejorar la eficiencia del servicio y presentar un proyecto de ampliación de capacidad de transporte.
Actualmente la Línea 1 transporta a 530 mil pasajeros al día, pero con el crecimiento constante de la demanda y la integración de las futuras líneas, la situación se volverá aún más crítica. Es por eso que la concesionaria está proponiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una segunda ampliación que permitirá llevar a un millón de pasajeros al día.
“Este año el compromiso es hacer el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para que, de aprobarse este año, en el 2024 podamos estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión;
sacando adelante este proyecto», indicó Zárate.
Megaproyecto de la Línea 2
La delegación de ProInversión recorrió las distintas obras que se vienen realizando en la Línea 2 de Metro de Lima, las estaciones de 28 de Julio -cuyo avance físico alcanza el 50%- y la estación Plaza Manco Cápac, para conocer la experiencia del concesionario en la ejecución de este megaproyecto adjudicado por ProInversión en 2014.
Según el concesionario de Metro de Lima Línea 2, el avance global del proyecto – al cierre de abril 2023 – es del 51% del compromiso de inversión que asciende a US$ 4,531 millones.
¿Cómo transportará un millón de pasajeros a diario?
Desde el inicio de su operación, la Línea 2 tiene como objetivo transportar a 660 mil pasajeros diariamente. Con el paso del tiempo, se espera que la demanda crezca hasta alcanzar los 1.2 millones de usuarios por día.
Contará con 42 trenes cubriendo 13 distritos de Lima y el Callao, como Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, Carmen de la Legua y el Callao, esta línea se convertirá en una pieza fundamental del sistema de transporte de la ciudad.
Esta megaobra no solo brindará beneficios en términos de movilidad, sino que también tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de la población. Se estima que aproximadamente 2.5 millones de personas, distribuidas en 10 distritos de manera directa y 3 de manera indirecta, se beneficiarán de esta importante infraestructura.