El consumo de oxígeno medicinal en el Perú en los hospitales para la atención de pacientes con la COVID-19 «sigue creciendo de forma exponencial», así lo confirmó Linde Perú, empresa productora y distribuidora de gases industriales y medicinales.
Además, señaló que es necesario que el Gobierno realice todos los esfuerzos para que esta nueva demanda sea cubierta y no desatender ningún establecimiento de salud.
En un comunicado, la empresa considera necesario que el Estado asegure en el más corto plazo suministros adicionales de oxígeno a través de fuentes alternativas a las de Linde Perú.
«Al respecto, sería importante constituir una mesa técnica donde participen las empresas, universidades, la sociedad civil y el gobierno para, en conjunto, establecer e implementar una estrategia que permita atender esta problemática urgente de la manera más eficiente», dijo la compañía.
Por otro lado, dio a conocer que hasta marzo de 2021 han suministrado más de 53,000 toneladas de oxígeno medicinal. Sin embargo, a la fecha su producción diaria más las importaciones que realizan cubren las 250 toneladas por día (TPD) en promedio.
«A ello, se añaden las 20 TPD de oxígeno medicinal que produce Southern Perú en su Fundición de Ilo y que pudo lograrse gracias al apoyo que brindó Linde Perú», afirma la empresa.
«Gracias a las múltiples acciones realizadas, hemos ampliado más de cinco veces nuestra capacidad de abastecimiento inicial para llegar a 250 TPD y así abastecer de manera continua a los más de 300 establecimientos de salud que atendemos a nivel nacional»; dijo Julio Cáceres, gerente general de Linde Perú.
Linde Perú afirma que antes de la pandemia, su producción de oxígeno medicinal era 48 de TPD y que en el pico de la primera ola en junio 2020, dicha producción se incrementó a 200 TPD. Actualmente, alcanza los 250 TPD.