Negocios

Lima, La Libertad y Arequipa lideran cierres empresariales en 2025: ¿Cuáles son los fatores?

Otras regiones como Junín, Áncash, Cusco y Piura también figuraron dentro de los primeros cinco lugares en diversos periodos del año.

Por Iveth Yamunaque
3 minutos
cierre empresarial
Publicidad

Según cifras analizadas por el Centro de Estudios de la Mype de Mypes Unidas del Perú (MUP), basadas en datos del INEI, las regiones de Lima, La Libertad y Arequipa se consolidaron como los puntos geográficos con mayor índice de cierre de empresas en el país.

Tendencia Trimestral

El dominio del cierre empresarial, a lo largo de los tres primeros trimestres del 2025, lo ocupó Lima. Consientemente tuvo el primer lugar de cierre empresarial, registrando un 46.1% de cierres en el primer trimestre, un 42% en el segundo y un 46.2% en el tercero. Esta alta tasa se atribuye principalmente a la enorme concentración de unidades de negocio en la capital.

Sin embargo, la atención se centra en el segundo lugar entre La Libertad y Arequipa. En el primer trimestre, La Libertad (5.7%) superó ligeramente a Arequipa (5.3%). Para el segundo trimestre, ambas regiones empataron con un 5.4%.

Sin embargo, en el tercer trimestre, La Libertad retomó el segundo puesto con un 5.3% frente al 4.9% de la región sureña. Otras regiones como Junín, Áncash, Cusco y Piura también figuraron dentro de los primeros cinco lugares en diversos periodos del año.

Factores determinantes

El análisis de las fuentes revela que el cierre masivo de negocios no es un fenómeno aislado, sino el resultado de una combinación de factores críticos como el poco crecimiento del PBI nacional y escasa inversión privada.

Asimismo, la inseguridad ciudadana presenta una correlación directa entre las altas tasas de denuncias por delitos contra el patrimonio (hurto, robo y estafa) y el cierre empresarial.

Por ejemplo, en 2024, Lima Metropolitana registró 197.4 denuncias por cada 10,000 habitantes, seguida de Arequipa (171.2) y La Libertad (151.5).

Las barreras burocráticas son otro factor, pues la fiscalización agresiva de las municipalidades y la lentitud del Estado para invertr frenaron la sostenibilidad.

Falta de apoyo

En la región de La Libertad, a pesar de contar con uno de los mejores PBI regionales, las autoridades enfrentan críticas por la poca voluntad para promover el mercado interno y la falta de espacios para el comercio, lo que empuja a muchos empresarios hacia la informalidad.

En Arequipa, de las 22,000 Mypes manufactureras, más de 11,000 pertenecen al sector textil y luchan contra una competencia desleal y una alta tasa de informalidad.