El asilo político para la exprimera dama, Lilia Paredes, fue solicitado a México durante el gobierno de Pedro Castillo por el entonces subsecretario presidencial, Beder Camacho. De acuerdo a información de la Fiscalía, se iniciaron gestiones para pedir la medida desde agosto del 2022, cuando familiares y personas cercanas al entorno de Pedro Castillo estaban siendo recluida con prisión preventiva.
Según el agente especial con código AE01-2022, la medida se trabajó con los embajadores de Venezuela, Alexander Yañez Deleuze, y México, Pablo Monroy. En primera instancia, Camacho se puso en contacto con el embajador de Venezuela, con quien coordino el asilo para la exprimera dama Lilia Paredes, el ahora prófugo de la justicia, Juan Silva, y el sobrino de Castillo, Fray Vásquez.
Tal como dejan constancia las capturas de WhatsApp que proporcionó el agente especial, Alexander Yañez aseguró que el asilo sería aceptado, pero le recomendó que también converse con su homólogo de México, Pablo Monroy. «Dile que es de mi parte, ya él (Pablo Monroy) sabe que lo vas a contactar, pero no sabe tu nombre«, le indicó Yañez a Camacho.
El 19 de agosto del 2022, Pablo Monroy citó al exsubsecretario presidencial en la embajada de México. En dicha reunión, el embajador de México «le indicó que le haría llegar dicho pedido a sus superiores, pero que sí habría una respuesta positiva a la solicitud», indicó el agente especial a la Fiscalía.
Actualmente, la Fiscalía ha solicitado medida de prisión preventiva por 36 meses contra Lilia Paredes por el caso de «Anguía».