Lightyear, una startup de automóviles holandesa que se fundó en 2016, ha comenzado la producción del primer auto eléctrico que produce energía directamente de la luz solar. Se trata del modelo Lightyear 0, el cual ya tiene acumulado 150 pedidos anticipados.
De esta forma, la startup planea fabricar cerca de mil autos del modelo solar, en una instalación de Valmet Automotive Oyj, ubicada en Finlandia, con una proyección de un vehículo por semana.
Sin embargo, se espera que la producción hacia mitad de 2023, pasé de un auto semanal a cinto, según detalló para Bloomberg, Lex Hoefsloot, director ejecutivo y cofundador.
¿Cómo es el Lightyear 0?
Según Hoefsloot, el vehículo posee paneles solares curvos en el capó y el techo, los cuales les permiten conducir durante 2 meses sin cargar en Ámsterdam durante el verano y hasta 7 meses en Portugal.
Asimismo, la energía que produzca del sol agregará 70 kilómetros, es decir 43 millas, de rango de manejo cada día.
Cabe mencionar que, algunos autos que utilizan la luz solar, han presentado problemas para superar la etapa de prototipo porque los paneles solares requieren de una gran área.
Por ello, fue todo un desafío recaudar fondos en los primeros días, puesto que los inversores no se mostraban interesados en poner su dinero en este nuevo modelo.
Pese a esto, actualmente ya se encuentran en una etapa más madura, indicó el ejecutivo, en la cual la mayoría de sus inversionistas provienen de Países Bajos.
Incluso, recientemente Lightyear recaudó 81 millones de euros de un grupo de inversores liderado por holandeses.
¿Cuánto cuesta el primer vehículo solar?
El Lightyear 0 tiene un precio base de 250,000 euros (US$259,000).
Pero además, la startup ha venido desarrollando su segundo modelo de gran volumen, el Lightyear 2. Este, se espera que comienza a producirse en 2025, sin embargo ya tiene reservas de las empresas LeasePlan Corp NV y MyWheels. Por último, el precio base del modelo 2, es de 30,000 euros.