El proyecto de ley de que crearía una nueva modalidad formativa no remunerada para estudiantes de institutos técnicos, la llamada «ley esclavo», sigue en debate. Luego de que los parlamentarios retiraran sus firmas de la exoneración de la segunda votación del proyecto por la indignación que este causó en la opinión pública, el Congreso informó que discutirá nuevamente su aprobación este martes.
En conversación con Cuarto Poder, la autora del proyecto de ley, la congresista Rosa Bartra resaltó que la ley «no es para esclavizar a nadie», algo que fue ampliamente compartido a raíz de las actividades voluntarias que determina para los estudiantes de institutos sin paga.
«[La modalidad formativa] No es práctica; no es trabajo. Es tu clase transportada a una situación en la cual puedas aprender haciendo; aprendiendo en la cancha. […] Esto es desde el día uno hasta que terminas de estudiar tu carrera. Tres años, que es lo que dura en promedio una carrera superior tecnológica», explicó la congresista.
En ese sentido, reiteró que mientras las prácticas continúan siendo obligatorias para los estudiantes de institutos técnicos, la actividad que regularía su PL es meramente voluntaria.
Así, desatacó que la norma beneficia a todos los institutos, pero especialmente a los 345 públicos.
Por su parte, la conductora de Cuarto Poder, Sol Carreño, consultó a la congresista si no sería una mejor opción que los institutos estén en la obligación de buscar algún beneficio para los estudiantes, puesto que estos realizarán una actividad en beneficio de una empresa que finalmente no será remunerada.
A su turno, Bartra enfatizó que «todas las posibilidades deben ser estudiadas» y saludó el debate que se ha abierto al respecto del tema.
«Se generará debate. Esto, si encontramos la forma en la cual hayan exoneraciones tributarias o en la cual haya una subvención para el alumno; todo puede ser bienvenido», indicó.
Aráoz: «Por lo menos que tengan una propina»
Desde Piura, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que el PL 1215, al ser debatido únicamente en la comisión de Educación del Congreso, no consideró las implicancias en materia social y laboral; puntos que sí se habrían podido analizar si este hubiera pasado por la comisión de Trabajo.
«Creo que hace bien el Congreso en volver a retomar el debate y estudiarlo con más detenimiento para ver todas las aristas que faltan», dijo a Cuarto Poder.
En ese sentido, precisó que deberían analizarse algunas herramientas en materia laboral que ayuden a asegurar que estos jóvenes «tengan por lo menos una propina, un seguro y hasta un transporte; algo que les permita solventar esto».
«No puede darse u trabajo que no tenga algún grado de compensación económica y, por lo menos, los grados de seguridad que le den al estudiante la tranquilidad de que está protegido», puntualizó.
Vía El Comercio