La Ley del Libro Nº 31893 fue complementada este 23 de abril con un reglamento que detalla los beneficios tributarios para diversos actores del mundo editorial.
¿Cuáles son los beneficios tributarios establecidos?
Este reglamento, dividido en cinco secciones, aborda diversos aspectos para promover la lectura y fortalecer la industria editorial en el país.
Entre los puntos más destacados, el reglamento exonera del Impuesto a la Renta las regalías por derechos de autor, con el objetivo de impulsar la producción literaria y fomentar la lectura.
Además, busca cerrar brechas relacionadas con el acceso a la lectura, promoviendo la diversidad cultural y el acceso a la lectura digital en todo el país.
¿De qué trata el observatorio del ecosistema del libro y la lectura?
El reglamento también establece la creación de un observatorio del ecosistema del libro y la lectura, encargado de generar evidencia para apoyar políticas públicas relacionadas con el libro y la lectura.
Asimismo, se otorgan estímulos económicos para el libro y el fomento de la lectura, financiados a través del Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (FONDOLIBRO).
En cuanto a la constancia de producción de libros y productos editoriales afines, se establecen disposiciones para su emisión, garantizando así la calidad y regularidad de la producción editorial en el país.
¿Qué procesos se involucraron en el desarrollo de la propuesta?
Para elaborar la propuesta normativa del reglamento, se llevaron a cabo reuniones tanto a nivel del Ministerio de Cultura como con otras entidades como el MEF, la BNP, la Sunat y diversos gremios y asociaciones del ámbito literario y editorial.
Esta ley se basó en un exhaustivo análisis de datos estadísticos e investigación para identificar las principales problemáticas, componentes y actividades relacionadas con el ecosistema del libro y la lectura.
¿En qué consiste esta normativa?
Esta normativa define los límites y las condiciones para la aplicación de los beneficios fiscales como la exención del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la importación o venta de libros y productos editoriales afines.
Asimismo, busca impulsar el crecimiento de la industria editorial en el país al promover la exención de impuestos tanto para personas naturales como jurídicas involucradas en la creación, producción y distribución de libros y productos editoriales relacionados.