Actualidad

Mypes afectadas por lluvias podrían aliviar sus deudas gracias a proyecto de ley de congelamiento

Los congresistas Luis Alegría y Eduardo Castillo presentaron un proyecto de ley con el objetivo de congelar las deudas de las personas naturales y MYPES.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 22 marzo, 2023 20:52
3 minutos
Publicidad

La temporada de lluvias en el Perú ha afectado significativamente a las pequeñas y medianas empresas (MYPES) en varias regiones del país, especialmente en Lima provincias y en el norte. Muchas de estas empresas han visto disminuir sus ventas debido a las dificultades que enfrentan en el transporte y la logística, así como a la falta de demanda de sus productos y servicios.

Ante esta situación, los congresistas Luis Alegría y Eduardo Castillo, de Fuerza Popular, han presentado un proyecto de ley con el objetivo de congelar las deudas de las personas naturales y MYPES afectadas por desastres naturales y conflictos sociales.

La propuesta de ley establece medidas extraordinarias de reprogramación de pagos de créditos para personas naturales y MYPES, que han sido declarados en estado de emergencia nacional a partir del 7 de diciembre de 2022.

La reprogramación de los créditos incluye obligaciones crediticias con Empresas del Sistema Financiero (ESF) y puede darse en la modalidad de reducción de tasa de interés, ampliación de plazos de pago, establecimiento de la reprogramación de una o varias cuotas en el cronograma de pagos o una combinación de todas ellas.

La norma se aplica a varios tipos de créditos, incluyendo créditos de consumo, créditos personales, créditos hipotecarios para vivienda, créditos vehiculares y créditos MYPES.

Con esta medida, se espera que las personas naturales y las MYPES afectadas por la temporada de lluvias y otros desastres naturales y conflictos sociales tengan un alivio en sus obligaciones financieras y puedan recuperarse más fácilmente de las dificultades económicas que han enfrentado.

Plazos para la reporgramación de créditos

En la norma presentada por los congresistas se explica que el crédito hipotecario para vivienda es de 9 meses, mientras que en el caso del crédito de consumo y personal, vehicular y MYPE es de 6 meses.

En el caso de las reprogramaciones de crédito de consumo, personal, hipoteca para vivienda, vehicular y MYPE, el plazo no puede exceder de 36 (treinta y seis) meses, incluido periodo de gracia”, se lee en el escrito presentado.

Condiciones para la repogramación de pagos

Para la reprogramación de pagos, es necesario cumplir las siguientes condiciones para las MYPES:

  • Se excluye a personas naturales con negocio que han accedido al Programa “Reactiva Perú”, FAE-MYPE, FAE- TURISMO y FAE-AGRO u otro programa similar con garantía del Gobierno que se cree con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley.
  • En los créditos MYPE, el crédito total en el sistema financiero al 15 de marzo de 2023 debe ser no mayor a S/ 20, 000. Se excluye a las MYPES que hayan accedido al Programa “Reactiva Perú”, FAE-MYPE, FAE-TURISMO y FAE-AGRO

Condiciones para personas naturales

  • El crédito total en el sistema financiero al 15 de marzo del 2023 debe ser no mayor a S/10,000.
  • Los créditos hipotecarios para vivienda en el sistema financiero al 15 de marzo del 2023 no debe ser mayor a S/ 200,000 solo para primera y única vivienda.
  • Se estipula que el crédito total en los créditos vehiculares en el sistema financiero al 15 de marzo del 2023 no debe ser mayor a S/ 50, 000.