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Ley de modernización previsional: FEPCMAC alerta sobre fallos y propone cambios

Jorge Solis cuestionó la introducción de la pensión por consumo, argumentando que no beneficia a los sectores más vulnerables.
Por Merly Viera Valle
5 minutos

Jorge Solis Espinoza, director de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), expresó su preocupación por la reciente ley 32123: «Ley de modernización del sistema previsional peruano». Según él, esta ley carece de una visión a largo plazo y contraviene principios fundamentales como la sostenibilidad y la eficiencia.

Solís mencionó que la ley se promulgó sin un debate adecuado, lo que resulta en una legislación débil. “Lo correcto hubiera sido que esta ley volviera a la comisión de economía para mejorarla y debatirla más consensuadamente”, afirmó.

El director también criticó el pilar no contributivo, que ahora incluye programas asistenciales como Pensión 65. “Este pilar es netamente asistencial y no debería formar parte de una reforma tan importante”, agregó.

Pilares de la Ley

Ley del Sistema Previsional peruano ha nacido compartida de función y seguramente será un tema de agenda para el próximo congreso que se instale en 2026.

Pilar No Contributivo

El pilar no contributivo del sistema previsional peruano incluye programas asistenciales como Pensión 65 y Juntos. Este pilar tiene un enfoque netamente asistencial, lo que plantea preocupaciones sobre su sostenibilidad a largo plazo.

El director de la FEPCMAC, argumentó que este pilar no debería formar parte de una reforma tan crucial. La inclusión de programas asistenciales en el sistema provisional contradice la aspiración de un sistema sostenible y eficiente.

Solís enfatizó que el sistema nacional previsional había tenido problemas en la gestión de pensiones. Ahora se le asigna la tarea de administrar el sistema no contributivo, lo cual podría desnaturalizar los fundamentos del mismo.

El director también advirtió que en las grandes economías se discuten reformas al sistema provisional debido a la carga creciente sobre el Estado. Esta situación puede llevar a un colapso si no se toman medidas adecuadas para asegurar la sostenibilidad.

Pilar Semi Contributivo

El pilar semi contributivo establece que el Estado complementará las pensiones de quienes no logren acumular un fondo suficiente. Esta medida implica que todos los ciudadanos financiarán estas pensiones, lo que podría convertirse en una carga para el Estado.

Solís advirtió que este enfoque no es sostenible a largo plazo. “La base de aportantes se va reduciendo mientras aumenta el número de beneficiarios”, explicó, lo que puede llevar al colapso del sistema.

El director también destacó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben ser responsables en la gestión de los fondos. “Un sistema efectivo debe garantizar pensiones dignas sin cargar al Estado con subsidios”, indicó.

El director también destacó que las AFP deben ser responsables en la gestión de los fondos. “Un sistema efectivo debe garantizar pensiones dignas sin cargar al Estado con subsidios”, indicó.

Además, Solís propuso que el aporte del empleador sea parte del financiamiento de las pensiones. “Esto permitiría una mayor equidad y sostenibilidad en el sistema”, sugirió.

Pilar Contributivo

El pilar contributivo del sistema provisional se basa en las aportaciones obligatorias de los trabajadores y trabajadores. Este pilar busca garantizar pensiones dignas a través de un fondo acumulado por los aportes realizados durante la vida laboral.

Jorge Solís Espinoza, destacó que el aporte del trabajador debe ser del 13%. Sin embargo, sugirió que sería ideal que el empleador también contribuya con un porcentaje adicional para asegurar pensiones más adecuadas.

El director también mencionó que un sistema de efectivo debe establecer mecanismos claros de aportación. “La carga no puede recaer en el estado, ya que esto lleva a un colapso del sistema previsional”, advirtió.

Pilar voluntario

El pilar voluntario permite a los ciudadanos realizar aportes complementarios a su pensión obligatoria. Este mecanismo busca fomentar el ahorro entre los trabajadores y ofrecerles la posibilidad de mejorar sus pensiones.

Solís propuso que este pilar debería abrirse a sectores que actualmente están excluidos del sistema provisional. “Es crucial incluir a trabajadores independientes e informales para garantizar su acceso a una pensión”, afirmó.

El director también sugirió que el Estado debería incentivar el ahorro voluntario mediante un apoyo complementario. “Por cada sol ahorrado por un trabajador independiente, el Estado podría aportar otro sol como capital semilla”, explicó.

Además, Solís destacó la importancia de la educación financiera en este contexto. “La población necesita entender la importancia del ahorro para su futuro y cómo funciona el sistema provisional”, indicó.

Propuestas para mejorar el Sistema Previsional

Solís propuso que el Estado implementara incentivos para fomentar el ahorro voluntario entre los ciudadanos. Una opción sería que por cada sol ahorrado por un trabajador independiente, el Estado aporte otro sol como capital semilla.

El director también mencionó la importancia de educar a la población sobre planificación financiera y provisional. “La cultura del ahorro para pensiones es fundamental en un país donde muchos no piensan en su futuro”, destacó.

Finalmente, Solís concluyó que la ley actual no recoge adecuadamente las aspiraciones hacia un sistema provisional universal. “Es necesario revisar esta ley para asegurar un sistema sostenible y eficiente para todos los peruanos”, afirmó.