El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría la Ley de Bodegueros donde se reconoce a esta actividad como micro o pequeña empresa, favoreciendo a cerca de 500 mil bodegas en todo el país.
“Las bodegas generan empleo familiar y son atendidas por miembros de las células familiares. El 70% de ellas son unipersonales y ayudan a más de medio millón de personas”, destacó la legisladora Ana María Choquehuanca, quien fue autora del proyecto de ley.
La ley les brinda una serie de beneficios a trabajadores de bodegas para su formalización y crecimiento:
1-Menos pagos de servicios públicos
Según como lo explica la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) aquellas bodegas cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT (S/622,500) pagarán servicios públicos como si fuesen viviendas y no comercios.
2-Acceso a la licencia de funcionamiento definitiva
Esta norma también establece que las bodegas que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia de funcionamiento definitivamente.
3-Mejor sistema de seguridad social
De igual manera las bodegas formales serán incluidas en el sistema de la seguridad social, EsSalud. Los trabajadores de bodegas serán asegurados regulares y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes provisionales.
4- Financiamiento supervisado por la SBS
Además se prevé que con la formalización de las bodegas y mejora de competencias podrían acceder al financiamiento a través de las instituciones de micro finanzas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.
Día del Bodeguero
Entre otros puntos, la Ley establece el 12 de agosto de cada año como el “Día del Bodeguero”, en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en el desarrollo social y económico del país.
Las Bodegas en el Perú
- Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP existen en Lima Metropolitana 113 mil bodegas y 414 mil en todo el Perú. De ellos, el 60% son mujeres.
- La mayoría de los bodegueros (67.9%) tiene educación básica (primaria y secundaria), y casi la tercera parte educación superior (32%).
- El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas y 29.3% en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.