Layconsa (Lápices y Conexos S.A), la marca de útiles escolares fue creada el 28 de abril de 1965, de acuerdo con la Escritura Pública realizado en una notaría de Arequipa.
Con los años, comenzó a posicionarse entre las más importantes del mercado peruano, gracias a Octavio Paredes quien, luego de ser solo un empleado de la compañía, pasó a ser el dueño.
La audacia de este empresario arequipeño ha logrado que Layconsa haya fabricado más de 500 millones de lápices, atendido a tres generaciones de peruanos y que exporte sus productos a 9 países.
¿Quién es Octavio Paredes?
Octavio Paredes, el actual dueño de Layconsa, nació en Arequipa en 1935 en el seno de una familia muy humilde. Pese a que tenía planes de ingresar a la universidad, debido a sus problemas económicos tuvo que esperar cerca de 3 años después de terminar el colegio.
Años más tarde, Paredes pudo ingresar a la Universidad Nacional de San Agustín para estudiar Ciencias Económicas. Sin embargo, al enfrentarse a mayores gastos, decidió comenzar a trabajar como mensajero de la compañía Peruvian Corporation.
Luego de seis años de trabajar y estudiar, el joven arequipeño ganó una beca para estudiar un posgrado en la Universidad Católica de Chile.
De empleado a dueño de Layconsa
Al terminar sus estudios en Chile, el emprendedor regresó a Perú para trabajar nuevamente en Peruvian Corporation, pero esta vez como gerente corporativo. Pocos meses después fue convocado por funcionarios de Leche Gloria (General Milk de Estados Unidos) para proponerle ser el contador de la empresa. En Gloria alcanzó el puesto de Gerente Financiero.
En 1972, en paralelo a su empleo, decidió abrir su propio negocios de consultoría contable, económica, financiera y tributaria, la cual registró como «Octavio Paredes y Asociados».
Mientras trabajaba en su estudio, Paredes recibió la oferta de ser Gerente General de Lápices y Conexos S.A (Layconsa), la cual aceptó. Sin embargo, su primer contacto fue mediante la asesoría. En 1976, lo llama Renzo Lucioni, uno de los principales accionistas, para ofrecerle la gerencia general. Octavio Paredes aceptó el encargo aunque sabía que los sindicatos serían uno de sus mayores escollos.
Luego de tres años, Paredes consiguió que Layconsa sea más competitiva pero mantenía otro problema: no crecía porque los cincuenta accionistas privilegiaban el reparto de utilidades y entorpecían la toma de decisiones.
En 1980, Octavio Paredes les dice a los accionistas que uno o dos de ellos debían comprar la empresa sino la compañía no avanzaría. Los accionistas decidieron vender la compañía, por lo que empezaron a recibir diferentes propuestas. Buscaron un inversionista extranjero pero no lo consiguieron. Paredes, quien había hecho su propia tasación, decidió comprarla en sociedad con la Industria Colombiana de Lápices (Icolápiz). La compra fue al contado.
Pocos meses después, su socio colombiano quiebra y Octavio Paredes compra sus activos. De esta manera, creó nuevas unidades de negocio, montó una imprenta y compró los activos de Sur Química, para crear la división de pinturas y recubrimientos bajo la marca Pinturas Sur.
Expansión de Layconsa
Layconsa actualmente es una de las empresas líderes en el mercado de útiles escolares, la cual ha ido creciendo cada vez más, no solo en Perú, sino también internacionalmente.
En 2004, la marca internacional Pelikan, le pidió a la marca peruana fabricar sus artículos en Perú. Gracias a su crecimiento, actualmente la empresa tiene dos fábricas, una en Arequipa y otra en Lima, y sus productos han llegado hasta Alemania, Austria, Brasil, El Salvador, México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Octavio Paredes tiene cuatro hijos y cada uno de ellos se ha involucrado de alguna manera con el holding empresarial creado por su padre. Su hijo mayor, Mauricio, fue gerente de Layconsa por más de dos décadas y hoy es director del grupo. Mientras que su cuarta hija, Milagros, es responsable del área de Imagen Institucional de Layconsa y del grupo.
Aunque las protestas y convulsión social están afectando las ventas de sus productos en el sur del país, la compañía de artículos escolares Layconsa se muestra optimista con respecto a la campaña escolar del 2023.
Su gerente general, Paul Rosado, proyectó un 20% de crecimiento con respecto a la campaña de 2022, “a pesar de las dificultades”.
Otros negocios
Octavio Paredes, con su visión emprendedora, también fue incursionando en otros negocios. En 1995, el reconocido economista estadounidense, Michael Porter, llegó a Lima a dictar una conferencia sobre el las ventajas competitivas que tenía el Perú con respecto al mundo.
El empresario arequipeño recuerda que Porter señaló a la agricultura como uno de los sectores estratégicos. «Siempre se necesitará alimentos para la humanidad», fue uno de los pensamientos que dejó Porter en Paredes.
Así, en 1988, adquirió 1,288 hectáreas en la irrigación Majes y, en el 2004, creó Agrícola Pampa Baja, donde implementó un establo lechero.
Diez año después, en el 2014, compró 1,100 hectáreas en la irrigación Olmos, para incursionar en los productos de agroexportación.
Gracias a sus empresas, en 2020 Paredes formó la Holding El Sol, con la cual actualmente factura 200 millones de soles anuales, de los cuales 70 millones son del rubro lechero.