LATAM Airlines vuela bajo. La aerolínea cerró el 2020 con $ 3.000 millones de liquidez disponible debido a las restricciones de viajes y la baja demanda de pasajeros a causa de la pandemia.
La aerolínea confirmó, en un comunicado de prensa, que durante el último trimestre del año, los ingresos totales fueron de $ 897.500 millones, una caída de 68,7% a comparación del año anterior.
También agregó que la baja fue parcialmente compensada por un aumento del 26,7% de los ingresos de carga, en respuesta a la demanda de este tipo de servicios durante la pandemia.
Por otro lado, los costos operacionales cayeron en 44,5% en el cuarto trimestre del 2020 como resultado de una menor operación de pasajeros y a los esfuerzos del grupo por reducir sus costos fijos. Finalizando el trimestre con pérdidas por $962,5 millones.
► LEER TAMBIÉN: Encuestas Presidenciales 2021: Yonhy Lescano lidera los sondeos y López Aliaga crece
“El 2020 fue el año más desafiante de la historia para la industria de la aviación y para LATAM. Si bien la crisis del COVID-19 tuvo efectos profundos sobre el grupo y sus operaciones, y los seguirá teniendo por un tiempo, este contexto nos ha permitido tomar decisiones reformadoras. Emergeremos como una compañía más cercana, más simple, más ágil y más eficiente. No tenemos dudas de que cuando la crisis pase, LATAM operará como un grupo fortalecido”, comentó Roberto Alvo, CEO del Grupo LATAM Airlines.