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Latam Airlines renovará su flota y cabinas durante los próximos tres años

El anuncio se dio en un contexto en el que las finanzas de la compañía se vieron golpeadas debido a eventos excepcionales como una huelga de tripulantes de cabina en Chile, otro paro de camioneros en Brasil y un aumento de los costos operativos por el incremento de los precios de la gasolina.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 01:42
3 minutos

Latam Airlines, aerolínea que cuenta con el 55% del share de pasajeros transportados a nivel nacional, fortalecerá su estrategia y se volverá más premium en los vuelos de larga distancia (donde transformará las cabinas con la finalidad de ofrecer mayor comodidad) y más low cost en aquellos de corta distancia.

Durante los próximos tres años, la aerolínea chilena invertirá US$400 millones en la renovación de dos tercios de su flota.

Fortalecimiento de su estrategia

Según el vicepresidente de finanzas corporativas de Latam Airlines, Andrés del Valle, los nuevos asientos estarán segmentados en secciones con diferentes niveles de espacio, opciones para más equipaje y un mayor número de asientos con la finalidad de servir mejor a cada pasajero y brindarles más opciones y flexibilidad.

Para los vuelos de larga distancia, Latam Airlines transformará las cabinas para ofrecer mayor comodidad durante sus vuelos. Para ello, renovará la tripulación interna de algunos de sus aviones de fuselaje ancho e implementará el nuevo diseño para los nuevos aviones Boeing 787 y Airbus A350, que llegarán en los próximos años.

Por otro lado, para los vuelos de corta distancia (rutas nacionales y en Latinoamérica), la aerolínea transformará la cabina de más de 150 aviones con la finalidad de alcanzar una configuración homogénea en los aviones para estas rutas.

Asimismo, la aerolínea afirmó que también aplicará el sistema de precios diferenciados en Argentina, siendo este el último país donde faltaba aplicar esta estrategia.

Crisis en las finanzas

Entre abril y junio de este año, las operaciones de la aerolínea se vieron afectadas puesto que la utilidad operativa cayó 87% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta US$6.5 millones. Este resultado se debe a las mencionadas huelgas en Chile y Brasil, que generaron una pérdida de US$38 millones.

Además, hubo un aumento de 34% en los costos de la gasolina, lo que llevó a que los costos operativos de la empresa aumentarán 5.6% en el segundo trimestre. Ello, sumado al mantenimiento de los motores de 13 aviones, llevó a que la empresa registre un margen operativo de 0.3%, 1.8 puntos porcentuales (pp) menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Sin contar el alza de la gasolina, la aerolínea hubiera logrado reducir los costos operativos en 7%, debido a la reducción de otros gastos como salarios o mantenimiento.

De acuerdo con el CFO de Latam, Alberto Alfonsín, a pesar de los resultados obtenidos en el segundo trimestre, la utilidad operativa de Latam Airlines creció 17% durante el primer semestre de este año, lo que significó un margen operativo de 4.6%, 0.4% más que en el 2017. Ello debido a los resultados positivos obtenidos durante el primer trimestre.

La Dirección General de Aviación Civil indicó que el primer semestre de 2018 en Perú, la compañía chilena transportó 3.3 millones de pasajeros, 8% más que lo transportado durante el mismo periodo del año pasado. Ello impactó de manera positiva en los ingresos de la compañía en el país, que crecieron hasta US$296 millones en el mismo periodo, según sus estados financieros.

Vía semanaeconomica.com

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Por Betsabé Saavedra