Perú es un país con un gran número de manifestaciones culturales que se han convertido en tradición para muchos. Entre ellas destacan las danzas folclóricas.
En ese sentido, existe un gran número de familias peruanas que comparten el amor por la danza de generación en generación. Este el caso de las hermanas Claudia y Estephany Orihuela, directoras artísticas, profesoras y fundadoras de la escuela Las Orihuela.
Las bailarinas son nietas de la reconocida artista peruana y fundadora de la escuela de danzas Esmila Zevallos. Por ello, la idea de continuar con el legado de su familia, las impulsó a crear la academia Las Orihuela.
Infomercado conversó con las fundadoras para conocer más sobre la historia detrás de la escuela de danzas Las Orihuela y cuáles son sus expectativas para el futuro.
«Amamos bailar y enseñar es el complemento perfecto para continuar esta tradición, ya no solo con la familia, sino con muchas más personas».
Claudia y Estephany, señalaron para Infomercado.
¿Cómo nació Las Orihuela?
Claudia y Estephany crecieron en un hogar de artistas. Su abuela Esmila Zevallos abrió una academia de danzas que actualmente tiene más de 38 años funcionando y un gran número de reconocimientos.
«Ambas bailamos desde muy pequeñas y nos dedicamos a la enseñanza de danzas folclóricas desde los 14 o 15 años aproximadamente», detallaron.
Las bailarinas han enseñado en diferentes lugares, pero en cierto punto del camino decidieron abrir su propio negocio. Además, ambas son parte del Ballet Folclórico Nacional del Perú, lo que les permitió ir haciéndose más conocidas en el rubro y tener mayor alcance.
De esta forma, en noviembre de 2016 nació Las Orihuela, una academia de danzas folclóricas que busca reforzar la cultura del folclore peruano pero de manera fresca, dinámica y divertida.
Crecimiento
Las Orihuela empezaron con muy pocos cursos y ellas mismas eran las profesoras en todas las clases. Sin embargo, actualmente ya cuentan con 8 clases presenciales, 3 virtuales y todo un staff de profesoras capacidades para diferentes edades.
Hasta el momento, la academia ha enseñado a más de 3,000 alumnos presencialmente. Mientras que virtualmente ha recorrido diferentes países y ha llegado a millones de personas a través de sus redes sociales.
Asimismo, las hermanas han incluido nuevos servicios a su negocio, entre ellos los shows artísticos para eventos, servicios corporativos, venta de polos y la creación de contenido digital.
«Sabemos que el baile es una de las expresiones de comunicación más fuertes, así que nosotros, a través de esta herramienta, queremos aportar algo más en la sociedad: valores, emociones, identidad, amor propio, sentido de pertenencia», indicaron las hermanas.
Las Orihuela en la virtualidad
Durante la pandemia, Las Orihuela buscaron la forma de posicionarse por medio de las redes sociales. Iniciaron con menos de 20 mil seguidores en Facebook y 6 mil en Instagram y ahora poseen 171 mil y casi 27 mil respectivamente. Este crecimiento se vio impulsado por la creación de contenido en diferentes formatos, desde tutoriales hasta servicios corporativos.
«Hicimos videotutoriales con los que llegamos a millones de personas, también dictamos clases a través de las redes sociales de algunos centros comerciales como Minka y Open Plaza», resaltaron las fundadoras.
Además, durante este proceso comenzaron con el servicio de clases virtuales. Este tipo de modalidad les ha permitido dar clases a alumnos de Italia, Canadá, Australia, Suiza, Japón, Estados Unidos y más.
Nuevos proyectos
Las hermanas Orihuela tienen entre sus metas a largo plazo convertirse en la academia de baile número uno. Así como descentralizar su marca y llegar a otras ciudades del Perú.
Por último, vienen planificando el abrir más locales pues actualmente cuentan con uno, el cual se ubica en Calle Zaragoza 131 en Surco. Y, a la par, inaugurar una tienda de productos tangibles enfocados a la danza.
Contáctate con Las Orihuela
Puedes contactarte con Las Orihuela a través de su página web, Facebook, Instagram y Tik Tok. O puedes comunicarte a su WhatsApp.