Según cifras disponibles a junio de 2018, el número de personas que laboran en las entidades bancarias privadas llegó a 62,615, cifra superior en 1,023 personas (1.66%) en relación al mismo periodo del año anterior.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que respecto al número de hombres empleados por la banca sumó 29.661 (47,4% de participación), mientras que las mujeres llegaron a 32.954 (52,6% del total).
La contribución del género femenino en el total de empleados en la industria bancaria se viene incrementando a través de los años (1 punto porcentual en los últimos cinco años).
Según INEI, este incremento supera largamente a la participación femenina dentro de la fuerza laboral formal a nivel nacional, la cual se situó en 38% a marzo de 2018.
Los resultados obtenidos reflejan el respaldo que ofrecen los bancos locales hacia una mayor igualdad de oportunidades laborales para las mujeres.
En la categoría de mayor jerarquía (gerencial), se aprecia que la participación femenina se incrementó en 2.9 puntos porcentuales en los últimos cincos años, pasando de 32.6% en junio de 2013 a 35.5% en junio de 2018.
En tanto, en el rango funcionarios, el aporte femenino aumentó en 2.4 puntos porcentuales subiendo de 46.8% a 49.2% en el mismo periodo de análisis. En ambos casos, se observa que las brechas de género se han ido acortando, lo que demuestra el importante rol que vienen jugando las mujeres en la industria bancaria.
Se debe resaltar que la creciente participación de las mujeres en la industria bancaria se ha dado en cada una de las categorías laborales.